“Cambiar el nombre del 12 de octubre es una arbitrariedad y forma parte de un profundo debate en la Argentina”
Así lo consideró el doctor en Antropología Juan Pablo Mata, quien se refirió a la decisión del gobierno nacional de volver públicamente a la denominación de “Día de la Raza” en detrimento de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, tal como rige en el decreto promulgado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que aún está vigente.
El antropólogo e investigador adjunto del Conicet dialogó con Radio Olavarría al respecto y aseguró que, más allá de cualquier postura personal, genera disgusto el modo en que esto se hace. Para transformar una conmemoración como esta debería haber una justificación clara y un proceso legítimo y legal para hacerlo, aseguró.
Mata dijo que la idea de “raza” tiene muchos problemas conceptuales, científicos, políticos y de diversa índole, por lo que no conviene recordar esa fecha de esa manera.
“Desde el punto de vista de las ciencias sociales, el concepto raza es absolutamente anticuado y no reconocido”, indicó. “Uno no puede entender la historia humana a partir de la noción de raza. El 12 de octubre recuerda un episodio histórico y resulta no enriquecedor”.
“La alternativa del Día de la Diversidad Cultural resulta superadora porque implica la posibilidad de pensar a la Argentina como lo que es: una nación profundamente diversa”.