El cuadro se completa con la información de los que permanecen detenidos: en las 55 cárceles y siete alcaidías bonaerenses, custodiados por 20.000 guardiacárceles, hay 28.000 presos, además de unos 950 que se encuentran en comisarías. De este universo, el 61% no tiene condena firme.

En tanto, datos del Servicio Penitenciario Bonaerense precisan que 1274 presos condenados gozan actualmente de regímenes de libertad otorgadas por la Justicia. El 60% corresponde a detenidos con causas por robos, mientras que el 26% son autores de delitos contra la vida. De los beneficiados, el 83% goza de salidas transitorias, laborales o extraordinarias.

Para llevar adelante el control, el Patronato sólo cuenta con 1500 agentes, a razón de uno cada 30 tutelados, relación que en los distritos más densamente poblados del Conurbano crece de manera inquietante, según informa un matutino.

Cabe destacar que en los tiempos recientes, de acuerdo a los últimos datos oficiales, la tasa de reincidencia se situó en torno del 10% de la cifra total de excarcelados.