En concreto, el organismo perderá su autarquía y pasará a depender del Poder Ejecutivo, exactamente de la Secretaría de Agricultura. De hecho, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pasará a la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio, y también se disolvió el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

"Es un día triste para la ciencia y la tecnología", opinó el ministro bonaerense. "Desde que asumió el Gobierno de Milei hay un ataque a todo el sistema científico. Lo sufren las universidades y lo sufre también el CONICET", agregó. Y subrayó: "El rol del Estado en esos sectores es imprescindible".

A su vez, Javier Rodríguez repasó los conflictos que ya venía afrontando el INTA desde que La Libertad Avanza llegó a la Casa Rosada: "Retiros voluntarios, falta de reemplazos para puestos concluidos por jubilaciones y un desfinanciamiento sostenido hace 18 meses". En efecto, señaló el ministro, "esto fue haciendo que diversas áreas de investigación fueran perdiendo personal". En otras palabras, Javier Rodríguez está convencido de que "se busca un vaciamiento y una destrucción de las capacidades del INTA".

Por otro lado, lamentó que el Instituto pierda uno de sus pilares más democráticos: la conducción tripartita entre representantes de la producción, del sistema científico tecnológico y del Estado. "Esa participación generó que tenga más de 800 variedades registradas, fíjense si no será importante el aporte. Hoy, prácticamente en todos los cultivos hay una variedad que desarrolló el INTA, acorde a cada región", subrayó.

Y sumó: "Los argumentos de Milei y su gente para todo esto, son completamente falsos. Quiero desmitificar que las semillas se puedan importar, porque deberían ser adaptables a cada zona del país, y eso lo hacía el Instituto". Para concluir, Javier Rodríguez se dirigió a los miembros del INTA que fueron a la presentación de la revista: "En la provincia de Buenos Aires vamos a dar la pelea, nuestra postura es muy clara. Queremos sostener este organismo tan importante para la producción".