“Este proyecto ha tenido varios intentos durante algunos años, diríamos, más que nada en dos aspectos. En algunas formulaciones teóricas —es decir, alguien dijo: ‘queremos tener una universidad’; hace algunos años se habló de una universidad agraria, algo ligado a la universidad tecnológica y demás”—, explicó el intendente de Tres Arroyos y realizó un repaso sobre los distintos momentos del proyecto.

“Cuando compramos el edificio del CRESTA creímos que era el momento de empezar a pensar en este sueño”, señaló. El jefe comunal recordó que el proceso se inició en 2023 y que se construyó “con el aporte de especialistas, instituciones de la región y concejos deliberantes de distritos vecinos”.

Sostuvo que busca dar respuesta a una necesidad territorial: “Nuestra región está en medio de universidades, pero a 200 kilómetros de distancia. Tres Arroyos ha crecido mucho y hoy los jóvenes ya piensan en quedarse a estudiar acá por la oferta que existe”.

Aseguró que la futura universidad tendrá un fuerte vínculo con la producción local: “Nos planteamos una universidad con algunas cuestiones diferentes, que tengan mucho que ver con lo productivo, con el sector industrial, agropecuario y agroalimentario, sumando logística y tecnología”, remarcó.

Adelantó que será “organizada en departamentos, más flexible que las tradicionales facultades. Queremos que los alumnos, ni bien comiencen, tengan práctica en empresas del parque industrial y de la región”.

En cuanto a las carreras, la oferta estará orientada a la agroindustria y la tecnología. “No vamos a ofrecer carreras tradicionales, sino una propuesta complementaria”, afirmó.

Por último, señaló que “hay instituciones de la comunidad que están apoyando el proyecto universitario, y eso, por supuesto, como lo hemos dicho nosotros, no es un proyecto de un gobierno municipal, sino un proyecto de la comunidad que va a llevar tiempo, por supuesto, pero que nosotros estamos decididos a empujarlo”.