Del inicio del curso participaron el secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, el jefe distrital de Educación, Julio Benitez, la directora del Centro de Formación Profesional N°401, Dina Bruno, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, el Gerente de Proyectos de la Fundación de Loma Negra, Jorge Arroyo, y el director de Anses local, Maximiliano Wesner.

En compañía de AOMA, la Unión Industrial de Olavarría, Fundación Loma Negra y personal del establecimiento educativo pertenecientes a la Dirección de Formación Profesional de la Provincia, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, felicitó a los alumnos inscriptos y remarcó que “es un desafío que desde el Estado, sobretodo un de área productiva como la nuestra y desde el Ministerio de Producción no solamente se trabaje desde la demanda de las empresas sino también se ponga la mirada en los desafíos de los trabajadores, unificando criterios y sabiendo que se puede trabajar en conjunto entre empresa, trabajadores y Estado”.

“Esta propuesta que abordamos en conjunto con el sindicato de AOMA tiene el objetivo de capacitar y mejorar la calificación de los trabajadores, generando mayor eficiencia en cada planta y empresa pero sobretodo brindar más herramientas para la realización de cada trabajador minero.

Ese es el gran desafío que asumimos nosotros y el objetivo que tenemos trabajamos desde ese lugar, para conciliar los intereses, poder conciliar demandas que tienen cada uno de los actores”, aseguró Federico Aguilera.

Tal cual lo esperado, y desde el anuncio de las inscripciones en el mes de agosto, más de 50 trabajadoras y trabajadores del sector minero se inscribieron para llevar adelante esta capacitación. Luego de una selección realizada el pasado viernes, dada la existencia de cupos, quedaron armadas las dos comisiones que a partir de la fecha comenzarán la cursada, una de ellas destinada a la comunidad en general y otra cerrada para el sector.

Este curso de formación pensado estratégicamente para el sector minero, se dicta en el Centro de Formación Profesional nº401 tres veces a la semana durante un año aproximadamente. La propuesta formativa contemplará 720 horas y sus contenidos estarán vinculados a la reparación, instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas.

Además, se capacitarán en operación de instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, organización y ejecución de procesos de diagnóstico, e interpretación de documentación técnica referida al área específica.

Recordamos que el tema de este curso surgió a partir de un relevamiento realizado entre la autoridad minera provincial y el Sindicato de AOMA, donde pudo identificarse la necesidad de avanzar en cursos de profesionalización gratuitos y con el aval necesario, que le permitan a las y los trabajadores del sector mejorar en sus puestos y obtener mayores rendimientos, siendo el de electricista industrial el de mayor demanda.

Se espera que para el próximo ciclo lectivo puedan sumarse nuevas propuestas específicas para el sector. En relación a ello, Federico Aguilera, hizo referencia a la importancia de estas acciones que se están pudiendo dar por el trabajo en conjunto con la dirección de Formación Profesional de la Provincia, a cargo de Ricardo De Gisi.

Las demandas encontradas al inicio de gestión en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, reflejaban la necesidad del sector empresario por un lado, que requiere y pide que haya mano de obra calificada; y la del sector obrero por el otro, que desea capacitarse y formarse, para crecer laboralmente y tener mayores posibilidades.