Primeramente en las palabras de la profesora Elisa López, se rindió homenaje a las trabajadoras de Chicago que se manifestaron en el año 1886 dejando la vida por sus derechos reclamando mejores condiciones laborales y reivindicando las banderas del trabajo y la inclusión.

La actividad estuvo coordinada por la profesora Lucila Bertolli y seguidamente, se invitó al escritor olavarriense Roberto Forte, a charlar con un nutrido público estudiantil, ya que durante la semana en las diferentes aulas se estuvo trabajando con sus cuentos “El hijo del Orfebre” y “Los Empleados”.

El escritor recordó su infancia viendo a su padre ejercer el oficio de orfebre y dijo “aprendí de mi padre pero no ejercí, fui empleado bancario, soy profesor y escribo cuando tengo algo que decir”.

Forte es Profesor de Ciencias naturales y autor de libros entre los que se encuentran De Recuerdos y Olvidos, El Hijo del Orfebre, Cuentos Suburbanos y Páginas Para latinoamericanos. Ha recibido numerosos premios y menciones especiales por sus trabajos literarios y actualmente se encuentra entre los literatos más destacados de Olavarría y la región.