Dr. Pablo Centeno, Presidente De CUCAIBA

Dr. Matías Anchorena, coordinador de Trasplantes CUCAIBA y especialista en Terapia Intensiva y Cardiología, jefe de Terapia Intensiva del Hospital de González Catán “Kilómetro 33”.

Dr Gustavo Cardonatti, director médico del Hospital Privado para la Comunidad, Director de la carrera de especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, docente adscripto en Medicina Interna, coordinador hospitalario de Procuración y Trasplante del CUCAIBA, jefe de Área Crítica del Hospital Central de San Isidro.

Dr. Leonardo Del Río, medico Intensivista en el HZGA“Simplemente Evita”, Unidad de Coordinación Médico- Administrativa.

Dr. Diego Bassano, coordinador hospitalario de trasplante en Hospital Municipal “Dr Héctor M. Cura”, Región Sanitaria IX, cirujano ablacionista en CUCAIBA.

Dr. Carlos Clavero, director de la R.S. IX.

La actividad de procuración y trasplante históricamente ha sido entendida como una responsabilidad exclusiva del INCUCAI y los organismos jurisdiccionales. Por ello se propone un cambio de paradigma hacia un modelo que involucre a los hospitales, otorgándoles con un rol protagónico, donde la procuración de órganos y tejidos se asuma como una actividad habitual de las instituciones sanitarias. Este paradigma permitirá generar un nuevo salto en el desarrollo y la consolidación de la actividad en el sistema de salud.

En este marco se propone dar continuidad a la misión de este organismo y por este motivo conjuntamente con los integrantes del Servicio de Procuración del Hospital “Dr. Héctor Cura”, la Región Sanitaria IX y la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires UNCPBA, Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, se promovió la realización de dichas jornadas.

Paralelamente se recuerda que que se encuentra en proceso el trámite para que Olavarría se convierta en una Unidad Regional de Procuración de Órganos y Tejidos, dependiente del CUCAIBA (Centro Único de Ablación y Transplante de la provincia de Buenos Aires). De concretarse, en Olavarría estará la segunda Unidad Regional de las siete proyectadas para la provincia de Buenos Aires. La primera de ellas funciona en la localidad de Bahía Blanca.