En cuanto a los artículos que quedan vigentes y que sí se aplicarán, se destacó la suspensi��n por 180 días la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio, para el cobro de tasas municipales adeudadas por los contribuyentes comprendidos, por el mismo período y con alcance a las mismas tasas. También se suspenderá por ciento ochenta días la aplicación del Artículo N° 75 de la Ordenanza Fiscal vigente que impide la renovación de la habilitación por mora.

Respecto de las recategorizaciones, desde el Municipio adelantaron que aquellos contribuyentes que hubieran pasado a la Categoría General en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por haber superado el monto facturado establecido para la Categoría D del Monotributo, podrán volver a Categoría Fija antes de transcurrido el plazo de 3 años.

Por último, desde la comuna informaron que las gremiales representativas del sector comercial e industrial no fueron consultados para la realización de este proyecto. En ese sentido detallaron que queda vigente el artículo que propone conformar una Mesa de Comercio y Pyme.

“Creemos que hubiera sido importante para la elaboración de la ordenanza que se hubieran puesto en contacto con las instituciones que nuclean y representan al sector comercial y productivo, por eso vamos a apoyar la conformación de la Mesa de Comercio y Pyme, para evaluar en conjunto la realidad que atraviesa el sector que es muy diverso y ejecutar posibles medidas”, indicaron desde el Municipio.