29 de abril de 2019

Promueven juegos para aprender en los maternales municipales

El objetivo es, través del juego, concretar el desarrollo de las capacidades psicomotoras, la creatividad y la expresión. Para ello se encuentra en vigencia el proyecto “Representamos un circo en el jardín”.

La iniciativa se puso en marcha en el mes de abril y la última jornada tuvo lugar en el Jardín Maternal Municipal “Arco Iris”, coordinada con el equipo docente.

La propuesta busca revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas como un modo de expresión concreto, a través de distintos lenguajes que les permiten a los niños y niñas la posibilidad de crear, imaginar, socializar, disfrutar y aprender.

El juego simbólico en los primeros años de vida del niño fortalece plenamente su desarrollo madurativo. Esta instancia es muy necesaria para el infante, dado que le permite comprender y asimilar el entorno que lo rodea, adquirir habilidades psicomotoras, fortalecer el lenguaje y asumir distintos roles. El juego simbólico, en este caso la representación de las prácticas circenses, favorece la expresión creativa y el desarrollo de la imaginación, contribuyendo en paralelo a la maduración emocional.

En este sentido, las diferentes prácticas circenses propician el desarrollo de las capacidades psicomotoras, la creatividad y la expresión como herramientas de aprendizaje en el contexto del jardín.

Cabe destacar que el Municipio cuenta con 12 Jardines Maternales distribuidos en los distintos Servicios Territoriales Municipales -que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Silvana Rosales.

Estos servicios están enfocados especialmente en   fortalecer el vínculo integral del niño con sus familias en situación de vulnerabilidad  social teniendo en cuenta la subjetividad de los mismos, cuidando y acompañando a los niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad.


Comentarios »