20 de mayo de 2019

El PJ mantuvo la gobernación de La Pampa

Con una diferencia de 20 puntos, Sergio Ziliotto es el gobernador electo. Lejos quedó Kroneberger, radical de Cambiemos. El otro dato es que un candidato de La Cámpora es el intendente electo de Santa Rosa, otrora bastión del radicalismo. Foto: El Diario de La Pampa El informe del periodista Martín Rodríguez, del Diario La Pampa.

La victoria del FREJUPA fue contundente y representa un mensaje nacional. El modelo de “unidad”, fruto de la estrategia vernista y de las debilidades del macrismo, va en el mismo sendero que las nuevas alianzas que teje el justicialismo en el país. La polarización fue tan marcada que borró de la cancha a los otros espacios.

El peronismo pampeano le puso el moño a la estrategia de reformulación de su identidad política: conservó su invicto electoral para cargos ejecutivos tras una apabullante victoria contra Cambiemos. Es un triunfo de impacto nacional, en un contexto en el que las fuerzas asociadas al macrismo aparecen debilitadas y al borde de la dispersión.

El gobernador electo Sergio Ziliotto cosechó más del 50% de los votos, con una diferencia de casi 20 puntos respecto de la postulación de Daniel Kroneberger (ver cuadro aparte con los resultados oficiales al cierre de esta edición): el voto popular reafirmó los 36 años de peronismo, en un contexto en el que también se castigaron las políticas económicas del Gobierno Nacional y en especial su confrontación con nuestra provincia y las decisiones encontradas con el interés pampeano.

La ventaja le permitiría al peronismo, en principio, tener mayoría en la Cámara de Diputados, aunque la distribución final de las bancas dependerá de los resultados oficiales finales, de acuerdo al sistema D’Hont. Con Ziliotto, fue reelecto como vicegobernador el marinista Mariano Fernández.

Con información del Diario de la Pampa



Audio: Martín Rodriguez

Comentarios »