19 de junio de 2019

Salud Mental: ‘el Estado no ha acompañado la transformación, ni en este gobierno ni en el anterior’

La concejal Alicia Almada, titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local, se refirió a la aplicación de la ley y la polémica generada con el posible cierre del establecimiento monovalente que tiene la ciudad. Agregó que se reunieron con los profesionales y que, seguramente, promoverán un proyecto de resolución manifestando la preocupación, para que se dé una prórroga. También alertó por el incremento de ETS, aunque dijo que en las últimas semanas, la Comuna lo ha reconocido y tomado algunas acciones.

Recordó que la ley prevé que las instituciones monovalentes debían adaptarse a la nueva legislación y el Estado no ha hecho nada en estos años.

Aclaró, sin embargo, que la ley está pensada para un país del primer mundo y no para un sistema de salud como el argentino.

Destacó que el Hospital de Hinojo queda afuera de esta reglamentación ya que, además del área de salud mental, tiene salud generalista.

Por otro lado, Almada pidió ver la salud mental como más amplia, ya que están trabajando con otras cuestiones hoy, como las adicciones.

Además también tratan angustias, depresiones y otros males de estos tiempos como los ataques de pánico.

‘No hay que demonizar la ley y tampoco no hay que demonizar a las instituciones’, agregó.

También, afirmó que actualmente el Estado municipal trabaja codo a codo con la clínica de Salud Mental, ya que la atención médica de quienes están internado, la provee el Hospital.

Además, señaló que el establecimiento atiende muchas patologías ambulatorias también.

Aclaró que la decisión de revertir algo en la ley depende de la Nación.

Enfermedades de Transmisión Sexual

La concejal Almada, al frente de la comisión de salud, advirtió un relajo de las campañas de concientización estos últimos tres años. Ahora, dijo, tras el veto donde se pedía al intendente que destine el 3% del presupuesto de salud al tema, han empezado a concretar algunas acciones. Reclamó, de todos modos, la implementación de la Educación Sexual Integral.

Consideró que en los últimos meses se ve que se ha tomado conciencia desde el Municipio, seguramente, porque los casos de estos tipos de enfermedades irán en aumento.

Reveló que en los últimos días ingresó al cuerpo la preocupación de grupos especialistas locales en estos temas, como CHESida, por la situación.

Agregó que además de estas charlas y recorridas, hay que tener la decisión política de impulsar la Educación Sexual Integral en las escuelas.

Señaló que es una vergüenza que no se dé como corresponde y que sean los propios chicos los que se lo pidan a los responsables.



Audio: Alicia Almada

Comentarios »