20 de junio de 2019

Se realizó el acto de promesa de fidelidad a la bandera

Fue este jueves por la mañana en el Regimiento local.
Hablaron la inspectora de Educación Profesora Susana Dieterle y el intendente Ezequiel Galli.

“…Seguir trabajando por una Nación como la soñó Manuel Belgrano, con honestidad, esfuerzo y humildad, construyendo día a día un país mejor para nuestros hijos. Porque la Patria es, en definitiva, la suma del esfuerzo de cada uno de nosotros”, así lo pronunció el intendente Ezequiel Galli en su discurso por el Día de la Bandera.

La ceremonia se realizó en la mañana de este jueves en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Tanques II “Lanceros General Paz” y cientos de estudiantes realizaron la promesa de fidelidad a la Bandera.

El acto que conmemora el 199 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el Jefe de Guarnición Ejército Olavarría Tcnl. Ángel Octavio Peluffo, el jefe del Escuadrón Ingenieros Blindados 1 Tcnl. Ramiro Sandoval, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, Secretarios, Subsecretarios y Directores del Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, representantes de colectividades e instituciones locales, Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, Policía, Bomberos Voluntarios, Unión Nacional de Soldados Continentales, JIRIMM N°412 del Paraje Camino Los Chilenos, autoridades educativas junto a integrantes de instituciones representativas, padres, estudiantes y público en general.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron interpretadas por la Banda “Combate de Perdriel” del Regimiento Húsares de Pueyrredón de la ciudad de Azul. Seguidamente el capellán del Ejército, padre Francisco Vallejos realizó la invocación religiosa y la señora Susana Dieterle (Inspectora de Educación Física e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana e Instituto Belgraniano) esbozó palabras alusivas a la fecha.

“Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de uno de los hombres más revolucionarios y comprometidos con el crecimiento de nuestra Nación. Hace 199 años, un día como hoy fallecía Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria. Fue abogado, notable economista, precursor del periodismo nacional, la industria y la justicia social. Entre otras cosas, un hombre que se destacó por su honestidad, valentía y un espíritu nacionalista que se manifestó no solo en el campo de batalla, sino también en sus ideas y pensamientos”, pronunció el intendente Ezequiel Galli.

Asimismo remarcó que “es considerado un grande entre los grandes héroes de nuestra Patria por su generosidad y grandeza, con un gran compromiso por la educación que fue su gran desvelo porque, sosteniendo siempre que la riqueza de los pueblos se hallaba en formación de sus ciudadanos. Trabajó y dedicó mucho tiempo de su vida para que la enseñanza sea estatal, gratuita y obligatoria, llegando en la extrema pobreza al final de sus días, consecuencia de haber donado todo su patrimonio en pos de la educación argentina”.

Sostuvo que Belgrano “tuvo la decisión de crear uno de los símbolos más trascendentales en los primeros tiempos de nuestra patria, la Bandera Nacional, una enseña blanca y celeste que nos enorgullece, que nos identifica como país y nos compromete como argentinos a seguir manteniendo vivos los principios y valores que guiaron a Belgrano durante toda su vida”.

“Hoy, su legado cobra más fuerza que nunca al ver esta Plaza de Armas del Regimiento colmada de alumnos que en unos minutos realizarán la promesa de fidelidad a la bandera nacional, una promesa que tiene un significado muy especial para todos: es el compromiso que cada uno de ustedes asumirá con nuestra Patria, con nuestras costumbres, con nuestra historia, pero también para nosotros los adultos, a quienes nos renueva la responsabilidad de seguir construyendo un presente priorizando los valores de la democracia, el progreso, y seguir trabajando por una Nación como la soñó Manuel Belgrano, con honestidad, esfuerzo y humildad, construyendo día a día un país mejor para nuestros hijos, porque la Patria es, en definitiva, la suma del esfuerzo de cada uno de nosotros”, dijo.

Por último señaló que “entre una de las frases más recordadas de Manuel Belgrano, está aquella que dice ‘Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella’. Hoy más que nunca, frente a nuestra Bandera Nacional renovemos ese compromiso con nuestra querida Argentina”.

Así, la inspectora Jefe Distrital Región 25 Gabriela González y la inspectora Jefe Diegep Región 25 Daniela Kriger, tomaron la promesa de fidelidad a la Bandera a los estudiantes de cuarto año de: EP Nº 4, 6, 11, 12, 13, 14, 21, 24, 32, 37, 46, 51, 52, 57, 58, 61,  62, 77, 79, 80, 81, Mariano Moreno, Santa Teresa de Hinojo, Nuevas Lenguas, Rosario y San Antonio.

Luego se realizó el desplazamiento de las Banderas de Guerra y el jefe de Guarnición Ejército Olavarría Tcnl. Ángel Octavio Peluffo tomó el juramento de fidelidad a los Soldados Voluntarios en el año 2018.

La ceremonia culminó con la marcha Mi Bandera y los presentes disfrutaron del tradicional chocolate.



Audio: Susana Dieterle

Audio: Ezequiel Galli

Comentarios »