16 de julio de 2019

El Colegio Nuevas Lenguas celebró el Día Internacional de las Cooperativas

Realizó actividades que ponen en valor los principios del movimiento cooperativo y la economía social y solidaria.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923.

A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo.

Cooperativas por un trabajo decente fue la temática de este año. Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas.

Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

-    tienden a ser más sostenibles con el tiempo
-    mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas;
-    están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

Nuevas Lenguas es una institución gestionada por la Cooperativa de Trabajo Enseñanza Olavarría Ltda. desde su fundación, hace 9 años, cuando un grupo de trabajadores y trabajadoras se unieron para mantener su fuente laboral e impedir el cierre de la escuela, que era gestionada por una empresa privada (SRL), que presento quiebra en diciembre de 2009.


Comentarios »