16 de agosto de 2019

Gobierno oficializó la alícuota 0 en el IVA de la canasta básica y el congelamiento del precio de los combustibles

Este viernes publicó sendos decretos en el boletín oficial.

El de los alimentos, que lleva el número 567/2019, cuenta con la firma del presidente Macri y sus ministros Peña, Sica y Dujovne.

En los considerandos afirmas que la decisión se toma por el ‘contexto económico y social’.

Los productos que pagarán alícuota 0 hasta el 31 de diciembre, desde este mismo viernes son: Aceite de girasol, maíz y mezcla; Arroz; Azúcar; Conservas de frutas, hortalizas y legumbres; Harina de maíz; Harinas de trigo; Huevos; Leche fluida entera o descremada con aditivos; Pan; Pan rallado y/o rebozador; Pastas secas; Yerba mate, mate cocido y té; y Yogur entero y/o descremado.

En cuanto a los combustibles, el decreto está firmado por el presidente y todo su gabinete.

Afirma que las petroleras, por 90 días, tendrán como dólar de referencia el que se cotizó a $45,19 y como precio del barril US$59.

Ordena, además, que los precios en las bocas de expendio no podrán superar los que están vigentes al 9 de agosto.

Agrega el decreto en su artículo 3 que “Durante el período alcanzado por esta medida, las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”.


Comentarios »