22 de agosto de 2019

Jornada sobre Sanidad y Bienestar Animal en el Bioparque “La Máxima”

Días pasados se realizó una intensa jornada de trabajo en bienestar y sanidad en equinos; de la cual participó personal veterinario y de Bienestar Animal del Bioparque “La Máxima”, con la colaboración y guía del Instructor Herrero del Ejército Argentino Sebastián Pezet y de la Vet. Vanesa Abdala

Para el Bioparque es un desafío continuar trabajando con profesionales de otras instituciones que permiten ampliar la visión, incorporando experiencias y saberes para continuar explorando. “Conocernos y generar lazos nuevos nos permite desarrollar líneas de trabajo diferentes y sustentables en el tiempo”, sostiene Flavio Maldonado, director del espacio.

 

El Bioparque trabaja en pos de generar vínculos entre los visitantes de todas las edades y los animales. En este sentido los caballos son especiales, ya que son uno de los animales más representativos del imaginario cultural argentino. “Lograr el bienestar de caballos y burros nos permitirá generar un programa sustentable a largo plazo, porque permite desarrollar nuevos proyectos en la Granja Educativa Integrada y vivencial, como los trabajos con escuelas Especiales y el programa JUNTOS, Guardianes de la Naturaleza, que comienzan a llevar adelante labores vinculares con los caballos.

 

Si bien vastos sectores rurales están tradicional y culturalmente cerca del caballo, no necesariamente están dotados de conocimientos elementales para proteger su salud. Entre tales conocimientos se destaca la obligatoriedad del certificado de diagnóstico negativo de anemia infecciosa equina, en aquellos caballos que deban ser trasladados o participen de diversos eventos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, establece la obligatoriedad de contar con esta certificación.

 

La Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad viral que sólo afecta a los equinos y que se transmite por la picadura del tábano y por la utilización de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre infectada.

 

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

 

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus. Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.

 

Argentina establece bajo Programa que los equinos sean evaluados para la AIE.

 

 

 

.........................


Comentarios »