17 de septiembre de 2019

Historia Clínica Electrónica: optimización de la atención sanitaria

Este martes el intendente Ezequiel Galli encabezó el acto de lanzamiento de la Historia Clínica Electrónica, orientada en primera instancia a la descripción de problemas y sus evoluciones para pacientes que se atiendan en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Tras el acto, dialogó con Radio Olavarría la Dra. Mariana Diamanti

“Estamos haciendo el lanzamiento formal, después de mucho trabajo, de la historia clínica electrónica que es una gran novedad para el sistema de salud pública de Olavarría. Está enmarcado dentro de un proyecto que tiene la provincia de interconectarnos con todos los centros de salud de la Provincia y a futuro tener acceso a la historia clínica de los pacientes bonaerenses”, anunció.

 

Asimismo indicó que “en Olavarría venimos haciendo un gran trabajo desde la secretaría de Desarrollo Económico -con la Subsecretaría de Modernización y Transparencia- y está enmarcado dentro de un gran proyecto de modernización que estamos llevando a cabo en el Municipio desde el 2015. Es un gran avance para el sistema de salud, porque mediante esta herramienta se puede trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido. Necesitamos avanzar hacia los expedientes sin papel y esto es parte de este proceso”, afirmó el Intendente.

 

“Quitar el papel, aparte de un ahorro económico es un ahorro de tiempo y una gran herramienta. Es transversal a todas las áreas. Esto va a ser un beneficio no sólo para los trabajadores sino también para los pacientes”, aseguró.

 

La Historia Clínica Electrónica es el resultado de un proceso en el que trabajaron conjuntamente la Dirección de Gobierno Digital – Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, Secretaría de Desarrollo Económico – y la Secretaría de Salud.

 

Dicho proceso, que comenzó el pasado mes de mayo, requirió la previa adquisición del equipamiento necesario – PC, impresoras, monitores, licencia del servidor, etc.

 

Por su parte, la asesora en Salud Mariana Diamanti destacó que “es un paso inmenso hacia el desarrollo. Era una necesidad que habíamos planteado y esto muestra que estamos yendo hacia el camino correcto, en los tiempos que corren”.

 

“En primera instancia lo principal tiene que ver con una cuestión de celeridad en obtener resultados e información de salud, que se va a cargar en la Historia Clínica y para el paciente va a ser una solución, porque muchas veces son atendidos en los CAPS y esa información no llega cuando el paciente está internado en el Hospital. Lo mismo cuando sale de alta y regresa a atenderse en el CAPS. Ahora el médico generalista va a tener acceso a los estudios que se le hicieron y datos. Para nosotros va a ser una herramienta fundamental. Nos va a dar esa información que necesitamos de forma simultánea, va a ser un avance importantísimo”, dijo.

 

Una Historia Clínica Electrónica (HCE) es un registro de información de salud que reside en un sistema informático específicamente diseñado para el quehacer médico y/o profesional. Se encuentra orientado a problemas y permite realizar evoluciones sobre pacientes ambulatorios o internados pudiendo utilizar plantillas estructuradas creadas por el profesional de la salud, registrar procedimientos médicos, visualizar resultados, etc. Además cuenta con filtros para poder agilizar la búsqueda de información de la HC de un paciente dado el gran volumen y diversidad de información.

 

A diferencia de la HC tradicional, la HCE puede ser utilizada por más de una persona a la vez desde múltiples ubicaciones, facilitando el intercambio de información y comunicación entre profesionales de la salud. Asimismo posibilita la comunicación entre primer y segundo nivel de atención. También, permite la reutilización de la información y el agregado de información para generar informes y toma de decisiones a nivel médico y gerencial. Respecto a la visualización de datos, el profesional puede visualizar los diagnósticos consignados por CAPS, si tuvo internaciones, intervenciones quirúrgicas, atenciones de guardia y la evolución de las consultas.

 

Al respecto, el secretario de Salud Christian Waimann señaló que “encontramos un sistema hospitalario muy desarrollado desde el punto de vista administrativo, burocrático, de gestión de insumos y sistema de cobros. No había nada desarrollado desde el punto de vista médico, entonces decidimos –en un trabajo conjunto con el área de Modernización- implementar una historia clínica más orientada al médico, que nos permitiera comunicar con todos los CAPS”.

 

Esta herramienta “permitirá ingresar los inconvenientes, seguirlos y a largo plazo referenciarlos. Tener un mapa de todos los problemas de salud del Hospital, tanto del sistema periférico como el central. La implementación es progresiva. Se compraron 100 computadoras, 25 impresoras y seguimos licitando más, pusimos 100% de conectividad de internet a todas las salas”.

 

“Lo que sigue es un proceso de transición, historia en papel a digital que, de a poquito, va a ir migrando. El fin es un Hospital libre de papeles y funcional. La idea es facilitarle las cosas al paciente, desburocratizar, que cada persona pueda llegar al turno online, que los procesos sean rápidos”, refirió.

 

Por último, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto remarcó que “esto es una decisión política muy importante. Modernizar no significa solo generar una aplicación. Es un gran trabajo del equipo de salud que tiene que ver con una inversión en hardware, ingeniería de los procesos”.

 

“Tiene como foco al ciudadano y generar transparencia, accesibilidad, eficiencia en el sistema. El sistema de Salud es muy grande en el Partido e involucra a mucha gente. Estos sistemas ayudan un poco al funcionario que le pone el cuerpo a diario a la atención. Facilita el acceso a la información como también brinda seguridad. Es una deuda que se ha tenido durante muchos años”, aseveró.

 

 A nivel local, la HCE es un módulo que se integra al SISSMO (Sistema Integral Socio Sanitario de la Municipalidad de Olavarría), desarrollado en su totalidad por personal municipal. Fue optimizado en concordancia con los lineamientos que sugiere el Ministerio de Salud de la Nación para que en un futuro se pueda interrelacionar con otros Sistemas Informáticos Sanitarios (SIS).



Audio: Mariana Diamanti

Comentarios »