9 de noviembre de 2019

A 50 años de la última carrera de Dante Emiliozzi en el TC

Este sábado 9 de noviembre, se cumplen 50 años de la última carrera de Dante Emiliozzi en el Turismo Carretera. Por este motivo se invita a la comunidad a recordar y rendir homenaje a los distinguidos embajadores deportivos que tuvo Olavarría: Dante y Torcuato Emiliozzi

En este marco, hoy la Galera participará del 6º Encuentro Pope’s Garage, un evento que reúne autos y motos clásicas hasta el año 1980, Hot Rod, Rat Rod, que se desarrolla este fin de semana, en el Autódromo “Hermanos Emiliozzi”

 

 

 

Historia

 

Un 9 de Noviembre de 1969, se corría la I Vta.de Chivilcoy. Ese día Dante Emiliozzi acompañado por Octavio Sabatini, largó con el N°4 en los laterales del Ford-Halcon, construido por Heriberto Pronello.

 

“El auto se fue un poco afuera en una curva, se cruzó a la otra banquina, y entonces Dante aprovechó para empezar a detenerse y limpiar el parabrisas que estaba muy sucio ya que había mucha isoca y no se veía nada. Y justo cuando pararon se dieron cuenta de que había fuego en el auto”, según relata el propio Torcuato.

 

“El “Halcón” tenía dos tanques de nafta con los que salía repletos porque sino la nafta no alcanzaba para toda la carrera; en la largada después de calentar y cambiar bujías, lo mandamos a Librandi para completar el tanque que se había usado; ese tanque que se llenó quedó completo en la carrera, se fue gastando el otro (…) el que estaba repleto se destapó cuando el auto se fue en la curva (…) con la frenada al detenerse, el combustible se vino para adelante (…) y el auto enseguida empezó a prenderse fuego”, en palabras de Torcuato Emiliozzi del libro “Los Emiliozzi”, con testimonios y recuerdos de Irma.

 

Ganó el piloto azuleño Oscar «Cacho» Franco con IKA Liebre MK III/Tornado. Con el segundo puesto en la general (sumado al abandono de Emiliozzi), Gastón Perkins se consagró Campeón Argentino de Turismo Carretera y Dante Emiliozzi Subcampeón del TC del año 1969.


Comentarios »