1 de julio de 2020

Teletrabajo: según una encuesta, más de la mitad relevados continuarían con esta modalidad

La encuesta fue realizada por la consultora ADECCO, cuyo Gerente de Comunicación y Marketing, Pablo Liotti, dialogó con LU 32. Se llevó a cabo a cerca de 3.800 trabajadores , de diferentes puntos para que tuviera carácter federal.El 51 % de los consultados, proseguiría trabajando desde su casa

EL INFORME DE ADECCO

Más de 100 días trabajando desde casa:

Seguimos tachando los días para que se termine la cuarentena y para muchos surgen más preguntas que respuestas. Cruzamos la barrera de los 100 días de teletrabajo. ¿Cómo se sienten los trabajadores argentinos? ¿Es fácil trabajar desde casa? ¿Cómo hacen para tener un equilibrio entre el trabajo y las tareas del hogar?

 

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una nueva encuesta entre más de 3.800 trabajadores para conocer cómo trabajan y se sienten luego de más de 100 días de aislamiento.

 

El hogar: la nueva oficina elegida por la mayoría de los argentinos

 

Al comenzar la cuarentena, Adecco Argentina realizó un estudio sobre el teletrabajo donde reveló que para el 56% trabajar en modalidad home office fue algo totalmente nuevo.

 

Luego de más de 3 meses de cuarentena, se les consultó a los trabajadores argentinos si seguirían haciendo home office. Más de la mitad (51%) continuaría trabajando desde sus hogares, mientras que el 12% respondió de manera negativa. En tanto que el 37% no tuvo la posibilidad de hacer home office durante la pandemia.

 

Y si pudieran elegir cuántos días quedarse trabajando desde casa y cuántos ir a la oficina, la gran mayoría trabajaría más días desde su casa:

 

·         22% trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes.

 

·         28% iría 3 veces por semana a la oficina.

 

·         15% iría 2 veces por semana a la oficina.

 

·         14% trabajaría todos los días en la oficina.

 

·         5% iría sólo una vez por semana a la oficina.

 

·         16% su puesto/posición no le permite hacer home office.

 

Sólo el 4% de los que hacen teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora y la silla ergonómica.

 

¿Qué les resulta más difícil de trabajar en casa? Lograr mantener una rutina estable (28%), tener una buena conexión a Internet (24%), trabajar con la familia alrededor (21%), trabajar solo (10%), las exigencias del trabajo (8%), las actividades de la casa (6%), y ayudar a los chicos con las tareas del colegio (3%).

 

Al consultarles si creen que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es más difícil haciendo home office, el 47% cree que es depende cómo se organice cada uno. Sin embargo, al 28% sí le resulta complicado, mientras que para el 18% no.

 

Más de 6 de cada 10 encuestados consideran que realizar home office es difícil de igual manera para los padres como para las madres. 3 de cada 10 creen que es más difícil para las madres y sólo el 3% cree que para los padres.

 

“Una de las principales tareas para teletrabajar es definir horarios. Es necesario tener una rutina laboral con tiempo de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay. “Estar en línea todo el tiempo también cambiará la jornada laboral típica. En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño”, agregó Manera.

 

Reuniones virtuales: ¿son realmente productivas?

 

Para 6 de cada 10 las reuniones online son productivas, mientras que para el 19% no lo son. Y al consultarles sobre la duración de las mismas para que sean realmente efectivas, para el 43% de los trabajadores deberían ser de 30 minutos, el 38% cree que máximo de una hora, el 10% una hora y media, y para el 9% deberían ser aún más largas para que sean productivas.

 

El desafío de regresar a la oficina

 

Otro estudio que realizó la compañía a los 40 días de aislamiento reveló que casi la mitad de los argentinos dejaría de viajar en transporte público por el Coronavirus.

 

Por eso, se les consultó en este nuevo estudio si creían que en su lugar de trabajo incorporarían alguna modalidad de transporte para que no necesiten usar el transporte público. El 40% cree que no, y mientras que el 21% cree que sí, los demás prefirieron no responder.

 

Por otro lado, sólo el 12% cree que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso, y al consultarles cuáles, las más repetidas fueron: protocolos de higiene como el uso de alcohol en gel, tapabocas y distanciamiento, la entrada y salida en horarios donde el transporte público no esté colapsado, a otros les pagarán el viaje en remis o les brindarán el servicio de combis, otras empresas eligieron distribuir a sus empleados en diferentes turnos.

 

¿Cómo es vivir en cuarentena?

 

Más de la mitad (57%) en algún momento de la cuarentena pensó que sería bueno vivir en algún pueblo o ciudad menos poblada.

 

Además, se les consultó a los que todavía viven en algún lugar donde la cuarentena es estricta, sobre qué les genera cuando ven que en algunos lugares del país están liberando las diferentes actividades: el 38% siente esperanza, el 18% ansiedad, al 14% le dan ganas de irse a ese lugar, y solo el 5% siente envidia. El 25% comentó que vive en una provincia o lugar donde ya relajaron las medidas.

 

El 60% ya festejó algún “zoomple” (festejo de cumpleaños virtual) y el 23% de ellos participó en más de 3 festejos en lo que va de la cuarentena.

 

¿Cuáles serán los hábitos que se mantendrán cuando finalice la cuarentena? * Según los encuestados, el lavado de manos (67%), la utilización del tapabocas (46%), el distanciamiento social (45%), ninguno de los anteriores (13%).

 

Salidas y compras online

 

¿Cuáles son los comercios o lugares de esparcimiento que más extrañan? *

 

Y como era de esperarse, los bares y restaurantes (66%) son los más añorados. También lo son el cine y el teatro (37%), luego los locales de indumentaria (20%), las peluquerías (18%) y para el 23% otros como el gimnasio, los espacios verdes, shoppings, casinos e ir a la cancha.

 

La mayoría está realizando más compras por internet que antes: para el 19% es un nuevo hábito ya que antes del aislamiento no realizaba compras online, mientras que el 38% ya lo hacía, pero no tan frecuentemente como ahora. El 4



Audio: Pablo Liotti

Comentarios »