Martes 6 de Diciembre de 2022

EDUCACIóN

16 de octubre de 2022

La Provincia premió dos producciones locales en Futuro Memoria

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizó en Tecnópolis la jornada anual del Programa, en un acto presidido por el Subsecretario, Matías Moreno, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. Entregaron los reconocimientos a los ganadores y hubo un cierre cultural a cargo de la artista musical Shitstem. Por Olavarría fueron reconocidos Envión y el Colegio Rosario, por el eje 'Genero y Memorias'.

En esta edición participaron más de 7600 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. En su selección, el jurado destacó el valor territorial y testimonial de las más de 430 producciones presentadas que llegaron a través de 111 municipios.

"Festejo el hecho de poder encontrarnos todos de manera presencial luego de la pandemia ya que muchas producciones del programa fueron virtuales pero hoy nos vemos y es fundamental para aquellos que creemos que las políticas públicas tienen que ser un ida y vuelta con la comunidad”, señaló el subsecretario Matías Moreno.

“Lleva el nombre Futuro Memoria porque creemos que a partir de la memoria, podemos construir un futuro. Ustedes no son el futuro sino que son el presente para este proyecto político, para este gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que para nuestro gobernador Axel Kicillof y todas las autoridades de la provincia son y serán siempre los únicos privilegiados”, agregó Moreno.

Por su parte, la Directora Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, destacó la enseñanza que dejaron las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos. “Nosotros tenemos mucho que tomar porque además de tener una gran responsabilidad con nuestra historia, con los 30 mil, con los pibes de la Noche de los Lápices, los de Malvinas, con los que nos arrebatan en los barrios por el gatillo fácil, tenemos que ser guardianes de esa historia y levantar esas banderas pero también pensar cuáles son nuestras banderas actuales”, y haciendo referencia a cómo en su momento se pensó para las juventudes el espacio Tecnópolis, agregó que también el programa Futuro Memoria pretendía fomentar “la participación, organización y sobre todo Memoria para aprender lo que nos pasó pero también para saber siempre cuál es horizonte, que es con democracia y con amor a la patria y por el otro y la otra”.  

El acto contó con la presencia del vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Gianni Buono; la directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el intendente de Carmen de Areco, Ivan Villagrán; la directora provincial de Promoción de los derechos humanos, Paloma Fernández Tomic;  la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y Raquel Witis, mamá de Mariano, víctima de violencia institucional.

Durante la jornada se desarrolló un acto central donde las autoridades hicieron entregas de certificados y premios a los grupos ganadores y a las menciones especiales. Luego se llevó a cabo una recorrida por Tecnópolis, con intervenciones en el Parque de la Memoria y muestra de producciones. Además, se realizaron charlas - debates donde se intercambiaron experiencias y se compartieron perspectivas.

Finalmente, el escenario Juana Azurduy fue testigo del cierre cultural a través de una batalla de rap que concluyó con la presentación de la artista musical Shitstem.



COMPARTIR:

Comentarios