Viernes 9 de Diciembre de 2022

LOCALES

17 de octubre de 2022

Se conformó la “Alianza para la conservación de los reptiles de Argentina”

El Bioparque Municipal “La Máxima” forma parte de este proyecto, que se fundamenta en el compromiso de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y elaborar planes para conservación de la vida deteniendo la pérdida de la biodiversidad.

Las actividades humanas insostenibles, la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

 

Poner a la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en beneficio de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres, en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

 

La “Alianza para la conservación de los reptiles de Argentina”, se creó el pasado 28 de septiembre, donde de manera virtual pudieron reunirse diferentes representantes de instituciones públicas y privadas y, de organizaciones de la sociedad civil.

 

Estuvieron presentes el Profesor Flavio Maldonado, por el Bioparque Municipal “La Máxima” de Olavarría; Emilio Fernández de “Granja Los Pibes” de Tandil; Lucas Monzón de la Fundación “Refugio Salvaje”; Fran Brito por el “Serpentario Educativo del Tigre y del Puerto” y por el “Serpentario Machaqway” de Córdoba y, Marina Reyes y Silvio Cemarelli de “Yo No Mato Serpientes” Buenos Aires.

 

Las instituciones que participaron de dicha reunión hace años vienen cooperando en el trabajo diario de conservación, mediante consultas y asesoramientos de manera informal.

 

La necesidad de visibilizar el trabajo, generar protocolos claros y actuar organizadamente en el territorio, fueron la causa necesaria para juntarse orgánicamente y generar este grupo.

 

Esta Alianza, que surge de las conversaciones y deliberaciones realizadas en el marco del quinto taller de centros de rescates de Argentina, tiene por finalidad trabajar con reptiles y abordar las problemáticas relacionadas con este grupo de animales en Argentina, impulsando la Red para la protección y conservación de este grupo particular de animales que causan admiración, respeto, miedo e incomprensión entre otros sentires en muchos de nosotros.



COMPARTIR:

Comentarios