Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2022

Velada de gala de la Sinfónica Municipal en Sierras Bayas

El próximo jueves 20 de octubre se conmemorará el aniversario 143° de la localidad de Sierras Bayas y es en ese marco que se llevará a cabo la Velada de Gala, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” junto a músicos invitados

El evento será desde las 20:30 horas en el Centro Cultural de la localidad serrana, con la presentación de la Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Diego Lurbe, el Coro Piedra y Camino con dirección de Julio Rollaiser, la participación de la cantante Valeria Bayala y la presentación del artista vasco Joseba Gotzon. La entrada será libre y gratuita.

 

 

 

Se detalló que el artista vasco Joseba Gotzon regresa a los escenarios de la Argentina tras dos años sin exportar su música a América. Urrundik, el nombre de una canción pero también la gira del artista, habla del exilio vasco en sus diferentes etapas y por distintos motivos  pero siempre con parecidos sentimientos y nostalgia de dejar la tierra  y el mar atrás sin saber  qué depararía el destino, cuánto tiempo se prolongaría el exilio o cuándo sería el regreso.

 

 

 

La gran mayoría de los exiliados vascos fueron los desertores del servicio militar francés, los que buscaron una vida mejor, los huidos en la guerra civil española, o los que salieron por la situación de persecución o las dificultades socio económicas del franquismo. Salvo muy pocos ya no regresaron a Euskal Herria y rehicieron sus vidas en países como Argentina, Uruguay, Chile o México.

En ese exilio podemos encontrar a través de las centenares Euskal Etxeak el afán por transmitir su cultura, sus costumbres, su folklore, su lengua,  el deporte, y sobre todo un sentimiento de pertenencia. Un sentimiento que muchos de sus descendientes, sin haber pisado la tierra vasca, lo mantenían de un modo férreo. Estos descendientes crecieron en otra patria y por eso tienen dos pertenencias, dos identidades, dos patrias.

Joseba Gotzon con esta nueva gira mantiene su compromiso y militancia cultural con la diáspora vasca, no en vano es su duodécima gira artística en Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios