Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

28 de diciembre de 2012

Afirman que bajaron transferencias para el 60% de los municipios

Son datos difundidos por una Senadora Radical.

La senadora Malena Baro difundió datos y análisis sobre las transferencias desde Provincia a Municipios y cómo afectaron a las arcas comunales durante 2012.

 Y evaluó que el año “está cerrando dentro de los parámetros normales producto del propio esfuerzo de los municipios y sus ciudadanos” que aplicaron “políticas de austeridad, utilizando el ingenio” para pagar salarios y servicios.

A través de un comunicado, Baro precisó que en lo que va del año las transferencias recibidas por los municipios bonaerenses sumaron un total de $ 12.000 M, “apenas 19% más que en los mismos meses de 2011”.

Así, explicó, “en términos reales promedian una caída del 4%,equivalente a $ 500 M menos (medido a precios de noviembre) para el total de municipios”.

Según Baro, esta situación hace que sólo hayan obtenido mayores recursos en términos reales “aquellos que lograron una mejora del CUD (coeficiente único de distribución a trevés del cual se reparte la coparticipación en función a indicadores poblacionales, de superficie, de salud y de capacidad tributaria de cada municipio) superior al 4% para el reparto correspondiente al 2012”.

En números concretos, y siempre según el análisis de la legisladora radical, en noviembre sólo 14 municipios lograron una mejora del indicador tendencia, 43 se mantuvieron en una situación neutra y 78 (58% del total) empeoraron. En relación al promedio anual, en tanto, señaló que “se observa que apenas 18 municipios bonaerenses logran mejorar su situación (básicamente los que se beneficiaron con una suba del CUD), en tanto que 34 la mantuvieron inalterada y 82 están en peores condiciones”.

De cara a 2013, Baro pronosticó una mejora de indicadores, producto de la campaña electoral, que llevará a que el Gobierno nacional “volverá a girar los recursos necesarios bajo la forma de transferencias discrecionales” que, no obstante, dijo, “no van a solucionar las cuestiones estructurales”.

En ese marco, pidió “replantear el fondo del conurbano bonaerense, el fondo educativo o rever la implementación y mecánica de distribución del impuesto al cheque”.



COMPARTIR:

Comentarios