Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de octubre de 2022

Envión 2 recibió una mención especial por su proyecto “Memoria y Género”

La jornada se llevó a cabo en Tecnópolis, con la participación de 7000 jóvenes, en representación de 111 municipios bonaerenses.

La Dirección de Niñeces y Adolescencias del Municipio informa que los chicos y chicas que asisten a la sede 2 del Programa Envión, viajaron días pasados a la ciudad de Buenos Aires, al acto de premiación de la convocatoria Juventudes y Derechos; ocasión en la que recibieron una mención especial por su proyecto “Memoria y Género”.

 

La jornada se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, y contó con la participación de 7000 jóvenes, en representación de 111 municipios bonaerenses.

 

La iniciativa abierta forma parte del Programa Futuro Memoria, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y tuvo como objetivo incentivar la creación de producciones artísticas de chicos y chicas de todo el país, para trabajar en base a un eje temático que reflexione sobre los derechos.

 

Reflexión y ejercicio de la memoria

 

La propuesta de Envión 2 se basó en un proyecto institucional vinculado a las mujeres desaparecidas en la última dictadura militar de nuestro país, para el cual profundizaron contenidos e investigaron sobre esta oscura etapa de la Historia Argentina, junto a sus referentes.

 

En un segundo momento, plasmaron en forma de rompecabezas imágenes de las chicas que integran el Programa, para simbolizar a las mujeres desaparecidas y poner en valor “el legado que esas mujeres nos dejaron, un legado que está en nosotras, que vive en nosotras a través de la memoria, y memoria que debemos tener intacta, conservar, y debemos volver a traer, aunque nos parezca un poco doloroso, más que nada para que esto no vuelva a ocurrir en ningún aspecto de nuestras vidas”.

 

Esta iniciativa se vincula con las temáticas de género que desde el Programa trabajan transversalmente durante el año, razón por la cual consideraron seguir profundizando en la materia desde otro contexto, y enfocado en la Historia.

 

Desde Envión 2, subrayaron “la importancia de seguir ejercitando la memoria, y apostar al activismo y ciudadanía crítica de las adolescencias, como motor del cambio de nuestra sociedad”.

 

Por su parte, la referente de Niñeces y Adolescencias municipal, Mariana Sabbatini, felicitó al grupo por sus enormes logros en esta convocatoria, y destacó “el compromiso que desde el inicio, plasmaron en su proyecto, con mucho ímpetu y tenacidad, así que extiendo mis saludos, a los chicos y chicas, protagonistas de Memoria y Género, y al equipo profesional que acompañó cada etapa de su recorrido”.



COMPARTIR:

Comentarios