Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

18 de octubre de 2022

Estudiantes de Derecho de la UNICEN ganaron Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El equipo del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad azuleña, integrado por las estudiantes Lucía Di Giulio y Victoria Tarantino, ganaron la XVII edición de la Competencia, que se realizó en la ciudad de La Plata. Fueron acompañadas por los coach Agustín Rodríguez y Javier Pianta, quienes se entrenaron durante un año en el CEDH, que dirigen la Prof. Laura Giosa y el Prof. Emiliano Buis.

El evento es inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumen roles de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. En este caso, las estudiantes de la Facultad de Derecho UNICEN representaron agentes del Estado ante estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas.

El evento fue organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

Es importante destacar que la nuestra Casa de Altos Estudios, ha participado asiduamente desde el año 2009 en esta competencia, habiendo obtenido el primer lugar en cinco oportunidades.



COMPARTIR:

Comentarios