Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de diciembre de 2012

Plan de Regionalización: “se murió y nadie fue al velorio”

El promocionado, anunciado y vendido proyecto de Regionalización impulsado por el Gobernador Daniel Scioli nunca ingresó para su debate en una comisión del Senado de la Provincia. Una Ley marco sólo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia. Una nota de LU32 e Infocielo.

 

 “Ni Scioli, ni Montoya se acuerdan del proyecto”, dijo un legislador consultado por Radio Olavarría y aseguró que desde su ingreso al Senado de la Provincia nunca fue puesto en el orden del día de ninguna comisión.

En la apertura de sesiones del año 2011 el Gobernador de la Provincia, durante su discurso, anunció el envío de un Proyecto de Ley Marco para Regionalizar y Descentralizar la Provincia.

El proyecto fue tratado en Diputados y, con modificaciones, fue aprobado y girado al Senado.

Desde el anuncio realizado en Marzo de 2011 Scioli junto al mediático Santiago Montoya, titular del BAPRO, llevaron adelante una excesiva publicidad en torno al proyecto aunque está fue discordante con los movimientos que el proyecto tenía en la Cámara Alta Bonaerense.

El marketing del proyecto incluyó foros, charlas, encuentros con Intendentes e incluso campañas publicitarias en medios de comunicación.

El proyecto sólo logró la media sanción en la Cámara Baja.

Lo cierto es que al cerrar el año 2012 la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires nunca ingresó el proyecto en el orden del día de ninguna comisión y lo paradójico es que Scioli y Montoya dejaron de hablar del tema.

Finalmente todo quedó en la nada.

“Perdió respaldo político. Se murió y nadie fue al velorio”, dijo un Legislador consultado por Radio Olavarría

Lo que Diputados aprobó hace ya 13 meses (dato no menor), pocas semanas antes del recambio de autoridades legislativas, tras la elección de octubre, es un proyecto de ley marco que sienta las bases para proseguir con el debate sobre el plan de regionalización en el territorio bonaerense, que diseña inicialmente los objetivos sustanciales del proceso de regionalización, para luego establecer que una Autoridad de Aplicación dirija una fase de consulta en cada sección electoral para que todos los sectores brinden su opinión sobre la delimitación de las regiones.

Una vez terminada la fase de consulta, se continuará con la “fase de formulación de normas”, que se enviarán al Poder Ejecutivo, en un lapso de 120 días. Luego el gobernador remitirá los proyectos de ley a la Legislatura. Luego comenzará la “fase de implementación”, que priorizará la utilización de los recursos existentes, adecuándolos a sus nuevas funciones.

La iniciativa también establece la creación, en el ámbito del Poder Legislativo, del Consejo Provincial Asesor de la Regionalización, integrado por dos intendentes o representantes por cada una de las Secciones Electorales y legisladores de diferentes bloques que aconsejarán, mediante informes, a la Autoridad de Aplicación. Este Consejo también podrá convocar a representantes de asociaciones intermedias y de entidades académicas para conformar mesas especiales de asesoramiento, y su presidente se reunirá todos los meses con la Autoridad de Aplicación para recibir informes sobre sus actividades.

Sin embargo, habiéndose completado el año en el que fue sancionada, y cerrándose este jueves mismo el subsiguiente, el proyecto perderá estado parlamentario.

De eso modo, el proyecto que tanto en su momento fogoneó y puso muchas fichas Scioli, por ahora, dentro del marco parlamentario tiene un futuro incierto



COMPARTIR:

Comentarios