Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2022

Camino al reciclado: en 15 días Sociales juntó más de 100 kilos de papel y cartón

Entre el 15 y el 30 de septiembre se implementó en los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto INCUAPA la iniciativa “Separado no es basura”, una propuesta que impulsa la separación de residuos en origen y promueve la concientización de la comunidad académica.

Esta iniciativa fue organizada por el Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del Programa Integral Comunidades Soberanas (UNICEN) y por el Centro de Estudiantes de FACSO, con el propósito de favorecer la concientización de los distintos actores institucionales acerca de la separación de residuos en origen.

 

Específicamente entre el 15 y el 30 de septiembre se llevó adelante una experiencia piloto, a través de la que se invitó a quienes integran FACSO e INCUAPA a limpiar sus espacios de trabajo, separar el material reciclable (en particular, papel y cartón) y acopiarlo en un sector que previamente fue identificado y señalizado para tal fin.

 

En total se lograron reunir 105 kilos de papel y 22,6 kilos de cartón que fueron entregados a los trabajadores y trabajadoras cooperativos del Centro de Reciclado que organiza el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de nuestra ciudad. El proyecto tendrá continuidad a partir del mes de noviembre.

 

Esta acción es impulsada al interior de las unidades académicas de la UNICEN que integran el Programa Integral Comunidades Soberanas: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Agronomía (Azul).

 

“Separado no es basura” es una propuesta que tiene como objetivos promover prácticas asociadas a la separación en origen de los residuos y descartes de papel y cartón que ya no se usa y permanece acumulado en los espacios de trabajo; fomentar la participación activa de los actores institucionales en la producción de prácticas que conduzcan a la recuperación, separación y reinserción en el circuito productivo y visibilizar el trabajo realizado por la Cooperativa Viento en Contra, integrante del Programa Comunidades Soberanas, lugar donde el residuo separado se vuelve recurso y se reinserta en el proceso productivo.



COMPARTIR:

Comentarios