Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2022

MuMaLa entregó toallitas en el pasaje Jesús Mendía

La acción deviene tras haber realizado semanas atrás una encuesta sobre salud, higiene y gestión menstrual

Desde LIBRES DEL SUR Y el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLa, se impulsaron esta iniciativa tendiente a promover la concientización sobre los modos de menstruar, hablar y pensar la menstruación en la sociedad actual, y debatir en torno a las consecuencias que dichas construcciones sociales y culturales traen aparejadas para quienes menstrúan. Siendo esta, la primera realizada de manera pública y de alcance regional donde participaron varios distritos.

 

El objetivo es conocer acerca del uso y los saberes que poseen las personas menstruantes sobre la menstruación y los productos existentes para gestionar el sangrado. A su vez, el cuestionario indaga en torno a los canales habituales por los cuales circula la información, el costo económico y social que implica la menstruación, y la opinión respecto al rol del estado en el acceso y la provisión de recursos.

 

Estos son los datos:

 

El 54 % de las personas encuestadas reconoció haber recibido información sobre la menstruación por parte de su madre y el 45% expresa que entre los 13 y 14 años tuvieron su primera menstruación. (menarca). Sobre si tuvo charla sobre salud e higiene menstrual, el 58% de las participantes contestaron que NO recibieron charla en su etapa escolar. Y el 42% que SÍ. En cuanto a sobre qué producto de contención menstrual conoce, el 97% respondió tener más conocimiento sobre toallitas higiénicas desechables y tampones. y el 47% reconoce, toallita higiénica reutilizable y la copa menstrual. Además, logramos recopilar el dato sobre el uso de toallas higiénicas desechables donde el 79% contestó utilizar este producto. Teniendo de promedio entre 10 y 16 toallas mensuales. Sobre el uso de toallas higiénicas nocturnas, el 46% de las mujeres dice utilizarlas.  En tanto el 8% recurre a toallas higiénicas reutilizables y el 23% a tampones.  Sobre la copa menstrual, el 4% de mujeres expresa utilizarla. Y el 66% contestó usar protectores diarios desechables.

 

En cuanto a la dificultad para acceder a estos productos, El 32% expresó en primer lugar, dificultad en lo económico. Aunque el 70% no sabe cuánto es su costo mensual, solo el 20 % calcula un aproximado de entre 500 y 1500$ por mes.

 

Al final de la encuesta se les preguntó si, en su lugar de trabajo o establecimiento educativo o salita de salud de su barrio, se entregan suministros de contención menstrual, aquí el 89% dijo NO tener conocimiento sobre la entrega de estos productos. Y el 7% expresa que SI.

 

Como cierre de la encuesta se les pregunta a las mujeres, en base a sus experiencias, su opinión sobre a qué edad consideran que se debiera empezar la educación menstrual; a partir de entre los 9 y 11 años respondió el 61% y en segundo lugar previo a esa edad.

 

CONCLUSIÓN FINAL:

 

La accesibilidad a los productos de gestión menstrual de primera necesidad no está garantizada en nuestro país.  Se estima que 2 de cada 5 mujeres en todo el mundo pierden el acceso a clases o trabajo por no tener garantizado una gestión menstrual adecuada.

 

Además, los residuos menstruales son residuos patógenos que no tienen un tratamiento adecuado y en muchos de los casos van a parar a basurales a cielo abierto contaminando napas y ríos directamente.

 

Los productos descartables de higiene menstrual son el quinto contaminante de los océanos a nivel mundial.

 

Cada mujer produce en su vida fértil aproximadamente 2.600 kg de basura menstrual, (1 camión con acoplado).

 

 

Es urgente que se destinen políticas públicas con perspectiva de género y ecológicas para no solo garantizar el acceso a la información y toma de decisión sobre la gestión menstrual sino también políticas pensadas desde la toma de conciencia y prevención de la contaminación. 



COMPARTIR:

Comentarios