Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

24 de octubre de 2022

Maratón de lectura en la escuela primaria y el Cens N°455 de la Unidad 2 de Sierra Chica

La Escuela Primaria de Adultos N° 701 y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, se sumaron a la 20° Maratón de Lectura que se realizó en todo el país y lo hicieron bajo el lema “Leer te empodera”.

En los tres turnos de la Escuela Primaria y por ciclo educativo hubo actividades que consistieron en leer cuentos, poemas, mitos y leyendas latinoamericanas de diversos autores que invitaron a reflexionar, intercambiar experiencias, expresar las emociones y sentimientos de los alumnos y alumnas.

 

La docente Silvia Parissi al explicar cómo trabajaron comentó que “les dimos una ficha a cada alumno donde completaron el título del cuento, su autor, fecha, quién lo leyó, el nombre del alumno, la sección y un comentario sobre lo leído para socializar en los salones. A cargo de los alumnos de Alfabetización está Roque y ellos hicieron un muestreo de cuentos, los alumnos leyeron los títulos, e inspeccionaron los libros”. Como cierre de la jornada los alumnos recibieron un diploma simbólico como reconocimiento a su participación en el evento.

 

Por otra parte, el Cens N°455 también llevó adelante la Maratón, su organización y desarrollo estuvo a cargo de la bibliotecaria Gabriela Holl, allí la totalidad del alumnado se reunió en el salón de actos por turnos escolar.

 

“Pensar la lectura como formación implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector: no sólo con lo que el lector sabe sino con lo que es. Se trata de pensar la lectura como algo que nos forma o transforma, como algo que nos constituye o nos pone en cuestión en aquello que somos. A lo largo de la infancia y de la adolescencia debemos poder aprender a usar en toda su amplitud el lenguaje, si sabemos leer y escribir con amplitud, con eficacia, vamos a poder expresar lo que pensamos, averiguar lo que desconocemos, exigir lo que creemos justo, debatir con las ideas ajenas, construir una propuesta o convocar a otros. Se trata, ni más ni menos, de que todos los estudiantes tengan las palabras para analizar su pasado, narrar su presente e imaginar su futuro. Leer te empodera, palabras futuro e imaginación, es el lema de este 2022”, mencionó la bibliotecaria en la apertura de la jornada.

 

La propuesta consistió en armar un grupo de trabajo en el cual se designó un lector para compartir el cuento “Lo colonizadores” de Ray Bradbury. Una vez culminada la lectura, como si fueran agencias de turismo, los alumnos crearon un folleto de ese mundo alternativo.

 

Todos los grupos expusieron sus folletos realizados en cartulinas, el director del Cens, Ezequiel Maitini felicitó por sus trabajos a todos los participantes.

 

Los Directivos de la Unidad acompañaron a cada institución educativa al participar de este evento de características nacionales, apoyando la lectura como herramienta que forma y transforma, que brinda nuevas formas de mirar el mundo a quienes deben mirar con esperanza el momento de la libertad.



COMPARTIR:

Comentarios