Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

24 de octubre de 2022

‘ La Máquina de Mirar’, fotografías del Rock Argentino, llegará al Centro Cultural San José

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se informa que Andy Cherniavsky, la gran fotógrafa del Rock Argentino, presentará en el Centro Cultural Municipal San José la muestra “La Máquina de Mirar”, Fotografías del Rock Argentino

Se detalló que la inauguración se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 20 horas, y se podrá visitar hasta el domingo 4 de diciembre inclusive.

La exposición desplegará un conjunto de obras seleccionadas del archivo de Andy Cherniavsky, realizadas desde los años 80 hasta el presente. En las cuatro salas del edificio histórico ubicado sobre Riobamba 2949 se podrán ver las emblemáticas fotografías que retratan a los músicos y bandas más célebres de la historia del rock de nuestro país. Desde Fito Páez, Andrés Calamaro, Babasónicos, Fabiana Cantilo, Gustavo Cerati, Hilda Lizarazu, el Indio Solari y Sumo, con dos de estas salas dedicadas especialmente a Charly García.

 

“Haber vivido el rock desde adentro me marcó profundamente, cada foto está atada a una canción, a una época y a un recuerdo”, afirma la artista. Y continúa: “El rock argentino traspasó fronteras y mis fotografías también, estas imágenes son como un libro de historia”.

En palabras de Charly García: “Con Andy realmente me enganché como ‘pareja fotal’. No creo que nos separemos nunca del blanco y negro y de las pinturitas”.

El Centro Cultural San José, referente del desarrollo artístico de la provincia de Buenos Aires, fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de Olavarría. Con esta exposición, continúa apostando a exhibir la obra de artistas contemporáneas consagradas de la escena nacional, como fue el caso de Claudia del Río, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Diana Aisemberg, Leila Tschopp, además de las muestras de artistas internacionales como Dalí y Picasso, que ya pasaron por sus salas.

 

“No tengo dudas que los olavarrienses celebrarán la llegada de Andy y su historia a nuestra ciudad. El Centro Cultural es un espacio emblemático en Olavarría; elegido y visitado por la comunidad –no solo local sino también de la región– que espero disfrute esta muestra, las fotos de Andy y todas las propuestas en el marco de la exposición”, manifestó el Intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

“El Centro Cultural San José es un espacio único de la Provincia de Buenos Aires, que ha crecido a lo largo de los años gracias a la presencia de exposiciones y artistas locales, nacionales e internaciones que le dieron a la ciudad de Olavarría la posibilidad de integrarse a circuitos culturales y artísticos de todo el país. Es un honor recibir a Andy, su historia y su fotografía en nuestro espacio plural, educativo y cultural. Tendremos un mes para disfrutar de esta gran exposición abierta a toda la comunidad y la región”, sostuvo Agustina Marino, Directora de Gestión Cultural del Municipio de Olavarría.

 

Programas públicos

La inauguración de la muestra contará con la presencia de un DJ que musicalizará la noche con clásicos del rock argentino, un mapping de fotos de la artista en la fachada del Centro Cultural y foodtrucks con propuestas gastronómicas.

Además, la exposición estará acompañada por una serie de actividades que propondrán diferentes abordajes a la obra exhibida. Cada sábado, el Centro Cultural recibirá a sus visitantes con propuestas afines al universo de la fotografía y el rock local.

Entre los destacados de la programación, el sábado 19 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar un “Recital de Fotos” protagonizado por Andy Cherniavsky junto al periodista y músico Dany Jiménez, Director Musical de Vorterix, en el que repasarán con proyecciones de fotos y música en vivo, las anécdotas y el detrás de escena de las imágenes que hoy cuentan la historia del rock argentino.

La película y el libro

La exposición antecede el inminente estreno de la primera película documental dedicada a la artista Andy Cherniavsky, que se podrá ver desde diciembre en las salas de cine nacionales. “Expuesta” es una película sobre su historia y su carrera, dirigida por Eduardo Raspo con música original de Hilda Lizarazu.

Asimismo, la muestra estará acompañada por el último libro de la artista, recientemente publicado: “Acceso directo”. Memorias de una fotógrafa del rock argentino en los años 80.

Biografía Andy Cherniavsky

Nació en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Realizó las fotografías de los artistas y las tapas de los discos más iconográficos del rock argentino desde los años 80 hasta hoy. Sus trabajos forman parte de innumerables revistas, tapas de libros y documentales. Publicó tres libros.

Realizó diversas exposiciones de fotografías, entre ellas, “Los Ángeles de Charly” en el Palais De Glace, junto a Hilda Lizarazu y Nora Lezano con curaduría de Elio 

Kapszuk. Fue durante 10 años Editora Fotográfica de la Revista G7, realizando más de 8000 producciones fotográficas a artistas, músicos, deportistas y personalidades de la cultura.



COMPARTIR:

Comentarios