Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2022

Importante convocatoria en la Jornada Regional Intercultural de Mujeres y LGBTI+ Originarias

El encuentro se llevó adelante en el Complejo Universitario Olavarría, y fue impulsado por el Área de Mujeres y LGBTI+ Originarias que depende de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales

La apertura fue con una ceremonia ancestral que se llevó adelante en el Complejo Universitario Olavarría, y luego dio inicio la propuesta en la que se compartieron las experiencias e historias de quienes estaban presentes.

 

El encuentro fue coordinado por el Área de Mujeres y LGBTI+ Originarias, y participaron Alejandra López Comendador, Asesora del Gabinete del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Sandra López, del Pueblo Qom y Mirta Millán, del Pueblo Mapuche, quienes se desempeñan en la Dirección Provincial Políticas para la Igualdad de Género en la Dirección Provincial Políticas para la Igualdad de Género; y Valeria Tellechea de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

 

Participaron además, por la Facultad de Ciencias Sociales, la vicedecana Dra. María Luz Endere y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado; Rafaela Caruso y Nerea Brisioli del equipo de la Dirección Regional VII de la Dirección Provincial de Regiones; y Olivia Orsatti en representación de la Dirección de Políticas de Género de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

 

Además formaron parte del encuentro integrantes de tres comunidades mapuches: Pillán Manke de Olavarría, Kumelen Newen Mapu de Bahía Blanca y Catrineu Pincen.

 

En la Jornada se compartieron experiencias con todas las personas presentes, y entre las demandas expuestas se dialogó acerca de salud, violencia y educación. Además, se recuperó las historias y realidades de las comunidades representadas en la Jornada.

 

Se destacó en este contexto la gran convocatoria de personas que asistieron al encuentro y se puso de relieve que la Jornada se lleve adelante en un espacio educativo como lo es la Facultad de Ciencias Sociales. “Es fundamental que las universidades abran los espacios porque son recursos públicos”, indicó Mirta Millán.

 

En la misma línea, la Dra. Endere, Vicedecana de FACSO, resaltó la importancia de que desde la universidad se puedan estrechar lazos y se pueda colaborar con el desarrollo de políticas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.



COMPARTIR:

Comentarios