Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2012

En 2012, más de 60.000 familias argentinas tramitaron su crédito para la vivienda propia

Se realizaron cuatro sorteos y un repechaje para los grupos interesados. Unos 3150 ya recibieron esos préstamos. El plan prevé entregar 400 mil créditos en cuatro años.
En Olavarría más de 50 familias fueron la beneficiadas e iniciaron los trámites para su vivienda propia.

 El 12 de junio de este año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.), un fondo fiduciario constituido con recursos del Estado Nacional y administrado por el Banco Hipotecario. Creado en el marco de una política de desarrollo económico  y social de alcance nacional, sus objetivos fueron facilitar el acceso a la vivienda propia a 400 mil argentinos, impulsar la generación de empleo e incentivar a la industria de la construcción.

Desde el momento del anuncio, el Banco Hipotecario atendió a más de 220 mil familias interesadas. Alrededor de 70 mil se inscribieron para los cuatro sorteos y el repechaje realizados por la Lotería Nacional. De ese total, 59.186 mil personas con terreno propio resultaron beneficiadas, quienes ya se encuentran tramitando su crédito. La mayoría de ellas se encuentra en la provincia de Buenos Aires (23.365), seguidos por Santa Fe (6011), Córdoba (5362) y Mendoza (3498).

Ya se escrituraron 3150 de esos créditos por $900 millones. Diariamente, ingresan al Banco Hipotecario un promedio de 200 carpetas y se están realizando un promedio de 100 escrituraciones por día. La inversión total que tuvo lugar hasta el momento por esas 59 mil familias es de $3261 millones.

 

¿Cómo son los préstamos?

El programa PRO.CRE.AR otorga créditos de hasta $350.000 y no es necesario tener un mínimo de ingresos. Los préstamos son accesibles en pesos, con tasas muy bajas que van del 2 al 14%. Los plazos varían entre 20 y 30 años, y la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40%.

La información acerca de las características de los créditos y los requisitos necesarios pueden consultarse en el sitio web de ANSES, www.anses.gob.ar.

Los beneficiarios con terreno que cumplen con los requisitos para obtener el crédito hipotecario pueden recurrir a los modelos de casas ofrecidos por el programa a través de esta página: http://procrear.anses.gob.ar/modelo-casa. Con esto, los beneficiarios se ahorran pagar para que alguien diseñe la vivienda. Estas casas surgieron de un concurso que realizó la Sociedad Central de Arquitectos en 2007.

Sin terreno

 

Con respecto a la línea para aquellas personas que no cuentan con terreno propio, se encuentra avanzado el concurso y la licitación en 42 terrenos fiscales para la construcción de viviendas en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero, entre otras. En total, más de 16 mil las familias sin terreno van a ser beneficiarias en este primer tramo de PRO.CRE.AR.

En total, el Estado aportará 1700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país, por lo que se hará un aprovechamiento inteligente de terrenos valiosos. Además se invertirán alrededor de $1000 millones en infraestructura (asfalto, cloacas, sistema eléctrico), e ingresaron su CUIL unas 768.787 familias sin terreno.

Cada proyecto que sea presentado por las empresas intervinientes deberá contar con la norma urbanística aprobada por el municipio y la provincia correspondiente.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, destacó: “PRO.CRE.AR. es un programa que viene a hacer un cambio cultural. Ahora hay créditos hipotecarios en la Argentina. Queremos que las familias de nuestro país tengan la posibilidad de construir sus viviendas”. Además, sostuvo que ““este programa es el resultado del esfuerzo del Estado que vino con una verdadera apuesta que, al mismo tiempo, es rentable, genera empleo y sustentabilidad en el tiempo. Llevarlo adelante implica el trabajo de un equipo coordinado entre la ANSES, la Secretaría de Política Económica y Planificación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y Lotería Nacional”.



COMPARTIR:

Comentarios