Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

3 de noviembre de 2022

Alberto Sileoni brindó detalles sobre el incremento del presupuesto educativo para 2023

El Ministro explicó que los fondos destinados al área educativa de la provincia representan un crecimiento del 11,3% en términos reales comparándolo con el 2022 y del 22,1% respecto de 2019

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, brindó  precisiones a los bloques políticos de la Legislatura bonaerense sobre los principales lineamientos del Presupuesto Educativo 2023, que contempla una inversión de 1.827.587 millones de pesos y hace foco en infraestructura escolar y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Esto representa un crecimiento del 11,3% en términos reales en relación a la ejecución 2022 y del 22,1% respecto de 2019.

 

El Ministro explicó que es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y que esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019.

 

En ese sentido, es importante destacar que del monto total estipulado para el año entrante en el área educativa provincial, unos 64.257 millones de pesos estarán asignados a obras y equipamiento. En particular, 23.900 millones de pesos para el programa “Escuelas a la Obra”, 4.327 millones de pesos en tecnología educativa y unos 3.273 millones para fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes.

 

Al respecto, Sileoni expuso ante el Parlamento bonaerense que “Hemos presentado una vez más un Presupuesto incrementado respecto de 2020 y 2021”. Además destacó que “hay una decisión política y una vocación por invertir en la infraestructura y el equipamiento necesario para que todos los y las bonaerenses accedan a una educación pública de calidad. La gestión del gobernador Kicillof ha planteado una renovación de cómo mirar la Provincia”. En una misma dirección añadió: “Ayer inauguramos la escuela 114, hemos hecho una reposición de derechos reabriendo muchas instituciones educativas que permanecían cerradas. Por eso decimos que con una inversión sostenida de crecimiento en pocos años vamos a tener un sistema educativo que tenga la dignidad que tiene que tener y estamos trabajando fuerte para eso”, completó.

 

En consonancia, el Presupuesto para el próximo año especifica que continuará el programa de infraestructura “Escuelas a la Obra”, que ya lleva ejecutada una inversión de más 50.000 millones de pesos, con obras en todo el territorio bonaerense. En paralelo, en 2023 está estipulado construir y ampliar espacios para garantizar la educación inicial, intensificar acciones para fortalecer la alfabetización en la Primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en Secundaria.

 

Otro de los objetivos que alcanzará la inversión será el de transitar hacia la universalización de la conectividad escolar y social y la democratización y sostenibilidad del acceso a la tecnología educativa como eje fundamental. Una parte sustancial de este trabajo se llevará a cabo a partir de continuar con la entrega de computadoras en 2023,  a través del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

 

También el titular de la cartera educativa bonaerense expuso ante los legisladores la importancia de profundizar los procesos de acciones y políticas educativas para la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), ya que la Ley 26.150/06, reconoce a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas el derecho a recibirla en todas las escuelas.

 

Cabe recordar que el sistema educativo bonaerense está conformado por más de 20.500 instituciones educativas, de las cuales 14.500 son de gestión estatal y 6.000 de gestión privada. En ellas se brindan servicios de nivel inicial, primario, secundario, superior y de formación profesional, en las modalidades: Común, Jóvenes y Adultos, Especial, Artística, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Educación Física. Actualmente, más de 5,2 millones de estudiantes asisten a estos establecimientos, los que cuentan con un plantel de cerca de 400 mil docentes y 80 mil auxiliares.



COMPARTIR:

Comentarios