Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2022

Audiencia Pública: en poco tiempo expusieron los oradores

La audiencia pública se inició puntualmente a las 19, ante un auditorio compuesto, mayormente, por integrantes del Cuerpo de Delegados y funcionarios de la Cooperativa y el municipio, además de los 8 expositores, que algunos estaban dentro de los grupos mencionados. La sesión la presidió Gonzalo Ortíz Machaín, que es el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad. Ofició de secretaria, Margarita Arregui, que tiene ese mismo puesto en el Concejo Deliberante. Incluso se hallaban cumpliendo su función, los taquígrafos del Cuerpo. Entre los presentes estaba la titular del Deliberativo, Cecilia Krivochen.

Junto con Ubaldo García y con Gastón Sarachu, eran los únicos ediles presentes en la audiencia. El papel de los concejales es fundamental, ya que deben ser los que voten, o no, el incremento que Coopelectric solicita.

En primer término, el titular del Consejo de Administración, Cruz Arouxet, reiteró la posición que ya es pública de la concesionaria: que existe un desfasaje tarifario, que es necesario un cambio en la dinámica de actualización de la tarifa y que debería ser, por ejemplo, cuatrimestral.

Arouxet además destacó que se prestó un servicio de excelencia en pandemia y, también, que hay 8 mil medidores y familias que cuentan con la tarifa social. En esa línea, sostuvo que todo se puede mantener, pero es necesario una tarifa justa, que les permita realizar mantenimiento e inversiones.

Resaltó el mecanismo de audiencia pública, para ‘conocer la opinión de los asociados’.

Siguió en el uso de la palabra Enrique Lospinoso, Subgerente de Administración de la Cooperativa, que fue el responsable de explicar los números en los que se basa el pedido del 240%, como lo hizo en LU32 hace algunas semanas.

Señaló que el servicio tienen 47 mil usuarios. De ellos, el 57% tiene agua y cloacas y el 43% solo agua. El 85% tiene el servicio medido. De quienes tienen el servicio medido, un 75% consume hasta 15 metros cúbicos, lo que equivale a la tarifa mínima. Con esta situación la recaudación del servicio es de 19 millones de pesos y costo de brindar el servicio es de 64 millones.

El 46% de los gastos es en mano de obra. La diferencia entre lo recaudado y el costo del servicio es lo que origina el 240% de incremento, que llevará la factura de quienes tienen servicio de agua y cloacas a $2200 mensuales y, a quienes tienen solo agua, a abonar $1400 mensuales.

Desde el ultimo ajuste de tarifa hasta septiembre, el IPC del INDEC creció un 280%, aclaró.

A su turno, el concejal del FDT Ubaldo García se lamentó porque hay pocos oradores y, también, poco público y eso lo relacionó con el lugar elegido.

Afirmó que hay que tener en cuenta la situación social al momento de pensar los incrementos, más allá de la prestación del servicio. Este aumento está considerando los costos nada más, expresó.

Señaló que hubo un aumento en el total, de lo que es el costo laboral. Por otro lado, hizo eje en el 15% de incobrables, lo que significa que está difícil para pagar, dijo.  Pidió que se desagregue entre los que no pueden pagar y los que no quieren. La imputación de incobrables, señaló, requiere varios pasos. Con un 30% de incobrables, el servicio se vuelve inprestable.

Pidió revisar los trabajadores que se comparten con otros servicios de la cooperativa. Y denunció que no se puede saber cuánto es el costo del m³ de agua. “Estamos a favor que sea la Cooperativa la que preste el servicio, pero deben demostrarle al usuario precio y calidad”.

En el uso de la palabra siguió Luis Cavalli. Con un discurso vehemente declaró que “El aumento ya fue decidido a espaldas del pueblo”. “A la alianza Cura, Galli y Eseverri, ahora se sumó La Cámpora, cuando le prorrogaron el servicio.

Denunció que la prorroga de la concesión a la cooperativa es ilegal, por el estado contable de la cooperativa. Para él, la concesión de agua es una carga gravísima para el servicio de energía y, detalló que si hay alguna ejecución por deuda de la prestadora, se va a terminar destruyendo el servicio de Obras Sanitarias.

Consideró que el municipio, dijo, tiene capacidad para operar el servicio por sí mismo. Adelantó denuncias en la Justicia y calificó a la gestión como "dictadura institucional".

Recomendó que el Concejo niegue el aumento de tarifa y que el municipio rescinda la concesión y comience a prestar el servicio.

A su turno, Miguel Ángel Martín, se presentó como fotógrafo y vecino del Barrio CECO. Reconoció que la audiencia no tiene valor porque no decide nada. "Es una locura el aumento del 240%". Pará él "cobran al bulto". Pidió explicaciones a las autoridades y les preguntó si lo que se busca es que no se les pueda pagar el servicio. Desafió a que los referentes de la cooperativa "bajen a los barrios".  Se preguntó en nombre de quién están ahí. "Están vendiendo el agua muy cara en cualquier momento van a querer cobrar el aire en bolsita". Pidió respuestas.

Pablo Dirgham fue el siguiente expositor. Se preguntó en base a leyes. Mencionó que deben hacer frente a las pérdidas empresarias según la norma, que explica que no pueden aumentar por los incrementos los costos. Solicitó que si hay un aumento, venga acompañado de un plan de obras.

Gabriel Antonio Castro se presentó como usuario y referente del barrio CECO. “Cuesta que nos llegue al agua”, admitió. Relacionó el pedido de aumento con las mejoras que pueden llegar al barrio. Se alineó con el pedido de la cooperativa de actualización en base a la inflación. Afirmó que es importante que el dinero que recauda Coopelectric, se queda en Olavarría.

Finalmente Elida Saizar afirmó que quiere agradecer a la cooperativa porque nunca cortó el agua a nadie. Se presentó como jubilada y referente del barrio 12 de Octubre. Para ella, hay necesidad que aumente el costo del servicio porque hace años que no aumenta y el INDEC dice que hay inflación. Es un buen servicio pese a las falencias, concluyó.

Tras eso se dio un cuarto intermedio para que los presentes escriba preguntas que puedan ser respondidas por la concesionaria.

Al rehabilitar la audiencia, fue Cruz Arouxet el que pasó al estrado y ensayó algunas de las respuestas solicitadas, como por ejemplo, la consulta sobre el interés de la Cooperativa en mantener  la gestión de un servicio que es deficitario.

También acerca de quién se hace cargo del costo de la tarifa social que, expresó, se prorratea entre el resto de los usuarios.

Uno de los vecinos presentes intentó mantener un diálogo a viva voz, pero fue censurado por el presidente de la audiencia pública, ya que el reglamento de la misma, no lo permite.

Concluida la audiencia, será el turno de los concejales para tratar el expediente y definir qué va a suceder con el pedido de la concesionaria.



COMPARTIR:

Comentarios