Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de noviembre de 2022

Comenzó la segunda promoción de internos alfabetizadores maestros en la Unidad 2

Como parte de las actividades tratamentales relacionadas con la educación, comenzó la segunda promoción de privados de la libertad capacitados a través del programa ALFALIT en la Unidad Penitenciaria Nº 2

El profesor Eduardo González y el director de ALAFIT en la Argentina, José Benito Bongarra llegaron a Sierra Chica con el objetivo de orientar las prácticas de los alfabetizadores maestros. En un próximo encuentro la atención se centrará en reforzar las inquietudes y entregar certificados. También proporcionaron el material de estudio y prácticas para 15 alfabetizadores maestros de los pabellones N°4, 5, 6, 9, 11, 13, 14, 15 y 16.

 

El programa ALFALIT capacita a personas privadas de la libertad que tengan el secundario terminado, para convertirse en alfabetizadores voluntarios que trabajarán en los pabellones con los adultos iletrados a quienes enseñarán a leer y escribir, también a resolver problemas de matemáticas.

 

“Ahora estamos formando maestros alfabetizadores, vamos a darles material para cada alumno, para que ellos sepan cómo trabajar las clases con ese material, vamos a reforzar este aprendizaje en unos meses con otra visita. También nos comunicaremos con ellos para las consultas que puedan surgir a medida que se desarrolla el Programa. Cada alfabetizador trabajara en su pabellón con aproximadamente 3 alfabetizados. Se trata de un método internacional de alfabetización donde en 10 meses el alumno aprende a leer y escribir de corrido y alcanza un tercer o cuarto grado de aprendizaje para continuar la escuela primaria. A los tres meses lee y escribe de corrido, luego se incorpora la lectura comprensiva para que puedan seguir en el sistema formal de educación”, expresó González.

 

Participaron del encuentro el Director de la cárcel, Carlos Silva, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, la Coordinadora de Culto Gabriela Canale y el Coordinador de Educación Pablo Téllez. Para los directivos de la Unidad las tareas educativas revierten suma importancia ya que buscan abrir caminos al aprendizaje y superación de las personas privadas de la libertad.

 

Como cierre del encuentro se presentó al ex jugador de futbol profesional Abelardo Carabelli, quien jugó con Diego Maradona y contó su experiencia, historia de vida, anécdotas en el fútbol y resultó una charla motivadora para los presentes.



COMPARTIR:

Comentarios