Sábado 27 de Abril de 2024

EDUCACIóN

9 de noviembre de 2022

La FIO diseñó una camilla de rehabilitación para CORPI que es única a nivel país

La Facultad de Ingeniería desarrolló un prototipo cuya aplicación mejoró el tratamiento en pacientes con patologías de miembros inferiores. Los ingenieros Roberto de la Vega, desde la academia y Horacio Balbiani, como presidente de la institución sanitaria explican la importancia que reviste este avance de tecnología médica

“Como institución es un orgullo poder tener equipos que los pacientes necesitan para aplicarlos a las terapias y es un orgullo poder sentarnos con la Facultad de Ingeniería que nos acompaña con el conocimiento para aplicarlo”, plantea el Ing. Horacio Balbiani. El presidente de CORPI (Centro Olavarriense de Rehabilitación Psicofísica Integral) se refiere a la camilla bipedestadora diseñada por investigadores de la FIO, que permitió mejorar los tratamientos de rehabilitación en pacientes con patologías de miembros inferiores.

Actualmente este tipo de camillas no se fabrica en Argentina y las existentes están hechas a medida de determinados pacientes pero el resto se importa, lo que pone en valor el rol estratégico de la FIO en cuanto al desarrollo de dicha tecnología médica.

La Facultad aportó la capacidad técnica a partir de la participación de los docentes Pedro Pablo Escobar (bioingeniero), Roberto C. Leegstra (ingeniero electromecánico y en Seguridad e Higiene en el Trabajo), Silvano Renato Rossi (doctor en ingeniería eléctrica), Raúl Romero (ingeniero Electromecánico) y Franco Emmanuel Déber (licenciado en Tecnología Médica), además de dos alumnos tesistas que se sumaron al diseño de los primeros prototipos como parte de su proyecto de trabajo de fin de carrera. CORPI dispuso el conocimiento médico y la demanda puntual, y la empresa Metalmec realizó el mecanizado de piezas. Con el trabajo conjunto de las tres entidades se construyó un prototipo, el cual fue puesto en valor por la misma institución médica.

 

 Las estadísticas indican que alrededor del 8% de los pacientes hospitalarios se encuentran en condiciones de ser asistidos por este tipo de tecnologías específicas, que mejoren tanto la calidad de vida del paciente como la calidad de la atención médica, con lapsos más cortos de recuperación y capacidad de medición cuantitativa de la mejora durante el proceso de rehabilitación.

 

Qué mide

Estas terapias de rehabilitación demandan la incorporación de equipamiento avanzado para poder cuantificar el efecto en el paciente y mejorar la efectividad de las mismas, mediante la medición de los esfuerzos de apoyo de cada pierna y la medición del ángulo de inclinación.

Este proyecto facilitó la rehabilitación de patologías de miembros inferiores con una medición cuantitativa del proceso que permite conocer el estado actual y la evolución de los pacientes durante el tratamiento.

Es un prototipo “completamente funcional que permite realizar todas las acciones de manera automatizada y que transmite las mediciones vía bluetooth a una aplicación para dispositivos móviles, pudiendo registrar todas las mediciones efectuadas de manera histórica para cada paciente, llevando un registro de cada sesión de terapia”, precisa el bioingeniero Pedro Escobar



COMPARTIR:

Comentarios