Martes 23 de Abril de 2024

CULTURALES

11 de noviembre de 2022

La novena Marcha del Orgullo será el 17 de diciembre

Lo anunciaron desde la Comisión Organizadora en conferencia este jueves. El epicentro estará en Brown y Belgrano, con feria, shows, radio abierta, stands de organismos estatales y marcha por las calles de Olavarría.

Lola Lecay (activista autogestiva), Alex Herrera (militante de La Cámpora), Victoria Altavista (coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual del STMO), Casandra Muñoz del Campo (activista de Socorristas Olavarría) y Magalí Pérez (militante de Nuestramérica y de la Casa Popular de la Mujer), hicieron un breve recorrido histórico acerca de la organización de las disidencias en Olavarría, adelantaron algunas de las consignas que serán eje de la 9° edición de esta Marcha. También hicieron hincapié en la apertura de la convocatoria e invitaron a toda la sociedad olavarriense a ser parte de las actividades que se vienen como preparación para el 17 de diciembre.

La marcha se organiza desde el año 2009 de manera autogestiva, todos los años, hasta el 2015, con un impass hasta el año 2018. Luego, por la pandemia, la organización de la misma se vio interrumpida, y este 2022 se retoma desde diferentes espacios de participación social, política, sindical, artística y también de manera autónoma.

Desde las 15 horas del sábado 17 de diciembre habrá  música, radio abierta y shows, así como, feriantes, un stand para realizar testeos de VIH, y puestos de diferentes organismos estatales como el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Consultorio Inclusivo, la Dirección de Políticas de Género, entre otros.

Algunas de las consignas de esta Marcha serán: “Basta de discursos de odio”; “Por derechos para los y las trabajadores/as sexuales”; “Implementación efectiva de la ESI en las escuelas”; “Cumplimiento del Cupo Laboral Travesti/Trans”; “Incorporación de personal para el Consultorio Inclusivo”.

Además, desde la Comisión Organizadora se enfatizó que el contexto de surgimiento de la Marcha a nivel local era de menos derechos pero que en la actualidad, con el avance de la derecha en la escena política, se vuelve fundamental reafirmar y defender derechos obtenidos como el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, el DNI no binario, entre otras políticas que apuntan a que las personas puedan vivir libremente su identidad de género y su sexualidad: “La idea es salir a las calles orgullosas porque tenemos la visión de que al odio le respondemos con orgullo”.

De la misma manera se resaltó que falta aún mucho por hacer: el 11 de noviembre se cumplen 20 meses desde la desaparición de Tehuel De La Torre, que salió de su casa a buscar trabajo y nunca regresó.

La Comisión Organizadora de la Marcha invita a todas las personas a seguir las redes sociales, por donde se harán los anuncios de diferentes actividades para recaudar fondos para financiar la realización. Y en este sentido, comentaron que ya está a la venta una rifa por $200 y pueden solicitarse mediante redes: Facebook https://www.facebook.com/marchadelorgulloolavarria e Instagram https://www.instagram.com/marchadelorgulloolavarria/?hl=es



COMPARTIR:

Comentarios