Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

11 de noviembre de 2022

En Institutos de Enseñanza Privada, habrá menos matrícula en 2023

A pocos días de la finalización del ciclo lectivo 2022 y cuando el período de inscripción para el año 2023 está en pleno proceso, el 40% de los colegios privados de la provincia tiene menos matriculados que en 2022.Según un relevamiento realizado por AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) determina, además, que el 60% de los establecimientos educativos no estatales de la provincia tienen retrasos en los pagos que alcanzan al 30% de los estudiantes

La entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de gestión no oficial en todo el territorio consultó a los propietarios a través de una encuesta y reveló que apenas el 5% de los institutos tienen morosidad en menos del 12% de sus matriculados. El resto presenta demoras en el pago de los aranceles acordados con los padres de los alumnos.

 

 

La consulta expone además, que el 30% de los establecimientos presenta más morosidad que en 2021. Pero el 65% declara tener igual morosidad que en 2021, cuando se registró un pico histórico de falta de pago como consecuencia de las secuelas de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

 

 

"Nos preocupan los retrasos en el cumplimiento de los compromisos pero también es un dato que alarma la caída en el número de inscriptos que tenemos para el año que viene. Si bien la matriculación está en pleno proceso, hay una merma aproximada del 15 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Y el nivel inicial es el más afectado”, dijo el Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

 

 

Los jardines maternales son los que presentan menos morosidad. Un 50% de los consultados en esos niveles educativos registran un incremento en el porcentaje de cobrabilidad. Lo contrario ocurre con los establecimientos de educación especial y en los centros de formación profesional donde más del 50% de los propietarios admite que hay más retrasos en los pagos que en el año 2021.

 

 

Pero hay otro dato que resulta elocuente: En la encuesta, el 41% de los colegios declaró  tener menos matriculados que en 2021. Los niveles maternal, inicial y primaria son los que tienen menos matriculación y consultas.

 

 

"Advertimos un corrimiento desde colegios con matrículas más altas -que ofrecen servicios educativos complementarios- hacia institutos que resultan más económicos. Y además, este panorama se presenta luego de que la pandemia provocó el cierre de por lo menos 80 establecimientos en toda la Provincia. Eso representa casi 50 mil pupitres menos en el sistema privado de enseñanza", comentó Zurita.

 

 

En inicial, jardines de infantes, el 48% de los consultados registra menos consultas e inscripciones para 2023 que las plazas que cubrió en el presente ciclo lectivo.

Este año, los aumentos en los valores de los aranceles que autorizó la Provincia de Buenos Aires estuvieron por debajo del porcentaje de inflación que informó el Indec y también fue menor al aumento otorgado a los docentes del sistema.



COMPARTIR:

Comentarios