Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2022

La UCR destaca la labor de sus concejales en el HCD en 2022

Durante el año, se aprobaron 62 Proyectos de Resolución y 22 de Comunicación, 23 Ordenanzas, 4 Pedidos de Informes y un Decreto presentados por el bloque radical conformado por Vergel y Matrella

La Unión Cívica Radical de Olavarría destaca la labor y el trabajo de sus ediles en el Honorable Concejo Deliberante en este 2022.

 

Durante el año, se aprobaron 62 Proyectos de Resolución y 22 de Comunicación, 23 Ordenanzas, 4 Pedidos de Informes y un Decreto presentados por el bloque radical conformado por Belén Vergel y Sebastián Matrella.

 

Cada una de las propuestas, surgieron de diferentes reuniones y encuentros con organizaciones, instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad que les acercaron sus inquietudes, preocupaciones y reclamos a los concejales.

 

Entre las iniciativas más importantes que se aprobaron, se encuentra el Proyecto que establece la concreción del Convenio de Adhesión al Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos con el objetivo de suscribir a la Municipalidad de Olavarría como autoridades sanitaria local.

 

En esta misma línea, también se halla la Ordenanza para crear el “Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes”, que fue recientemente aprobado por el HCD y tiene como fin facilitar la provisión de sangre, en cantidad suficiente y segura, para satisfacer las necesidades de los pacientes.

 

Otra de las propuestas que se presentaron durante el presente año, se relaciona con el Proyecto que establece la realización del Censo Ambiental Municipal en la ciudad cada 10 años, con la meta de obtener un bagaje informativo y estadístico completo, confiable y veraz que permita una legislación eficaz, oportuna y pertinente en dicha materia. Además, posibilitará obtener un mayor conocimiento acerca de los recursos naturales que guarda Olavarría y una mejora en la toma de decisiones en asuntos ambientales.

 

En otro orden, una Ordenanza se vincula con la creación de la agenda de Turismo de Reuniones con la difusión, inclusión y actualización necesaria para que se logre llevar adelante. Entre los objetivos que persigue, se destaca la implementación de planes y programas tendientes al desarrollo turístico sostenido y sustentable de la ciudad, coordinando su accionar con el Gobierno Nacional, Provincial y también con los municipios de la región.

 

Por otra parte, se encuentra el Proyecto para crear la Escuela Municipal de Idiomas que busca vincular el idioma y la cultura como ejes principales a la hora de aprender un nuevo idioma, entendiendo a la cultura como eje fundamental. Asimismo, la propuesta plantea que dicha escuela lleve adelante sus actividades en dependencias municipales ya existentes, bibliotecas populares o cualquier otro establecimiento. También persigue que se genere un vínculo con institutos de idiomas o instituciones intermedias que cuentan entre sus objetivos estatutarios la enseñanza de idiomas, generando un registro para lograr una futura continuidad educativa.

 

Otro de los tantos proyectos en los que trabajó el bloque radical, se relaciona con la implementación del Sistema de Identificación de Tranqueras de establecimientos y escuelas rurales, bajo la denominación “SIT”. Esta iniciativa, que se aplicará en la zona rural de todo el Partido de Olavarría comprendiendo todos los cuarteles que lo componen, busca su distinción para poder ubicar de manera rápida y precisa el acceso a los mismos y mejorar las condiciones de seguridad. También posibilitará mejorar la capacidad de respuesta, no solo en los llamados o alertas de emergencia, sea esta una patrulla policial, una dotación de bomberos, una unidad de emergencias o un comisionado de Defensa Civil, sino además para el uso cotidiano de los productores.

 

En otro sentido, un Proyecto se vincula con la creación de una red de bicisendas y ciclovías en Olavarría para que a largo plazo los importantes puntos de la ciudad, como hospitales, universidades y entidades públicas, estén conectados entre sí a través de esta red. Por otra parte, esta construcción posibilitará un equilibrio en el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y de la salud como así también ayudará a reforzar la seguridad vial.

 

Por último, se destaca la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Infracciones de Azul que surge de un pedido del bloque radical efectuado en el mes de mayo, a través de la presentación de un Proyecto que fue aprobado en el HCD. Esto logrará que los olavarrienses que deban realizar un descargo por una presunta infracción en rutas nacionales o provinciales ya no necesiten viajar a Dolores o Mar del Plata para poder hacerlo.

 

Al respecto, Vergel indicó: “Ha sido un año muy productivo, de un trabajo arduo y sostenido y muy cercano a los vecinos de Olavarría donde hemos logrado presentar proyectos de los más diversos en fin de dar respuesta a determinadas temáticas que en esas charlas y visitas a cada uno de los olavarrienses nos fueron haciendo llegar”. “Hemos puesto de parte de este bloque el corazón que se necesita para poder hacer proyectos que realmente sean la respuesta a lo que muchos estaban esperando”, añadió.

 

“En muchos casos no solamente se presentaron proyectos sino también que se tendieron puentes entre instituciones y vecinos y eso también es producto de este año más que beneficioso para este bloque y de un gran crecimiento a lo cual nos sentimos más que felices de los resultados obtenidos. Siempre se puede más, pero podemos decir que el balance de fin de año ha sido en respuesta a lo esperado”, cerró.

 

Por su parte, Matrella manifestó que “mi primer año como concejal pasó muy rápido y lo he afrontado junto con Belén con la responsabilidad que significa representar a los vecinos que nos confiaron ese lugar”. Asimismo, agregó: “Hicimos lo que dijimos en campaña: estar cerca de ellos y de las instituciones, escuchar y ser la voz de los diferentes barrios con sus problemáticas en el Concejo”.

 

“He aprendido mucho y generamos buena relación con todos los demás bloques para poder aportar soluciones a los vecinos de la ciudad”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios