Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

29 de noviembre de 2022

Se organizan diversas actividades por el Día Mundial del VIH

En el marco del Día Mundial del VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, se realizan diversas propuestas en Olavarría y Azul destinadas a personal de la UNICEN y a la comunidad en general. Las mismas son organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de Región Sanitaria IX

Las propuestas son organizadas por la Secretaría de Bienestar de la UNICEN y Región Sanitaria IX; con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, a través del programa Chesida y la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de Salud, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal "Upa la lá".

 

Por una parte, el jueves 1 de diciembre, entre las 10.30 y 12.30 se realizará una jornada de testeos en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

 

Ese día desde las 10.30 también se ofrecerá una capacitación abierta a la comunidad en torno al mensaje I=I (Indetectable igual Intrasmisible), que refiere a la posibilidad que tienen las personas con VIH de que el virus se vuelva indetectable en sangre y deje de transmitirse por vía sexual luego de 6 meses efectivos de tratamiento. La capacitación se dictará en Aula Común 6.

 

En el encuentro, desde Región Sanitaria IX darán detalles de la importancia de contar con un centro de testeo en nuestras comunidades; mientras que miembros de Chesida aportarán información relevante sobre la implicancia de I=I para desterrar el estigma y la discriminación entre las personas que viven con VIH.

 

Están invitados/as a participar estudiantes, docentes y nodocentes de la UNICEN, integrantes de organizaciones que forman parte del Punto de Extensión Territorial y la comunidad en general.

 

Otras actividades

 

Por otra parte, el miércoles 23 se realizó un encuentro formativo sobre asesorías pre y post testeos a cargo de integrantes del Programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales y miembros del Ministerio de Salud de la Provincia. En el mismo participaron a enfermeros/as, psicólogos/as y trabajadoras sociales de las facultades de las sedes de Olavarría y Azul de la UNICEN.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una capacitación técnica destinada al personal que estará a cargo de los testeos. La misma fue dictada por profesionales de Región Sanitaria IX



COMPARTIR:

Comentarios