Lunes 5 de Diciembre de 2022

LOCALES

30 de noviembre de 2022

Olavarría más que duplicó su presupuesto en un año

Al mediodía de este miércoles el intendente Ezequiel Galli, junto a la Secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni, presentó el cálculo, que proyecta ejecutar casi $19 mil millones de pesos. Confirmó que seguirán los incrementos de tasas semestrales y que este 2022 se usaron unos $11 mil millones de pesos, de los $8.300 aprobados inicialmente. Fue crítico con el estado de la economía promovida por el gobierno nacional.

El presupuesto para el ejercicio 2023, por un total de $ 18.998.727.000, fue elaborado considerando la pauta de inflación anual del 60% para el 2023 de acuerdo con la proyección del presupuesto nacional, y estimaciones provisorias de coparticipación informadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

La variación interanual respecto del presupuesto 2022 asciende al 127%, aclarando que el inciso correspondiente a gasto de personal se encuentra proyectado a escalas vigentes y teniendo en cuenta aumentos estipulados en el acuerdo paritario cerrado en el presente ejercicio incluyendo la cláusula de revisión firmada el pasado 29 de noviembre, y que afectan al ejercicio siguiente.

La variación interanual es producto del desfasaje en el índice inflacionario considerado para elaborar el presupuesto 2022 del 33% y el alto índice real inflacionario del presente ejercicio, el cual dista significativamente de aquella meta.

Indicó que faltan en el presupuesto las obras anunciadas con el ENOHSA y, también, lo que pueda salir de la negociación provincial por el Fondo de Infraestructura Municipal.

Agregó que continuará el sistema de corrección de tasas semestral de manera automática, porque para él congelar las tasas es una medida populista.

Manifestó que no hay incoherencia con el no aumento de impuestos que promueven, porque estas son tasas que tienen una contraprestación.

Otro aspecto a considerar es que las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, de Mantenimiento y Obras Públicas y de Salud son las que mayor participación tienen en el presupuesto con un 79% respecto del total del mismo.

El presupuesto 2023 supera los tres mil millones en materia de gastos de capital, y particularmente, en materia de inversiones se ubica en el orden de los dos mil quinientos millones de pesos. En dicho monto se reflejan el cumplimiento de las obras e inversiones iniciadas o a iniciar y que se corresponden a los rubros tales como la obra de construcción de cordón cuneta en el Barrio Carlos Pellegrini, obra de ampliación del sector de internación en Hospital Municipal Dr. Cura, ampliación de CAPS N° 7 en Barrio Independencia, finalización de la construcción de viviendas TUVI y comienzo de otras nuevas viviendas bajo dicho programa.

Asimismo, están previstas obras de extensiones de red de cloacas, agua y gas, obras en localidades, obras en escuelas y construcción de nuevos edificios, obras en parques industriales, obras en caminos rurales y provisión de infraestructura en delegaciones rurales, entre otras.

Además, el mencionado Presupuesto 2023 contempla inversiones para continuar renovando la flota del parque automotor por $ 145 millones.



COMPARTIR:

Comentarios