Viernes 19 de Abril de 2024

2 de diciembre de 2022

Exitosa jornada por el día mundial de respuesta al vih – sida

Un centenar de personas se hicieron testeos y recibieron información sobre la temática, este jueves en el Paseo de la Salud.

Un centenar de personas se acercó en la tarde de este jueves al Paseo de la Salud, para realizarse los testeos de vih – sífilis, en el marco de la campaña conmemorativa por el día mundial de respuesta al vih-sida.

 

Balance más que positivo para esta jornada de concientización que se realiza cada año con el objetivo de objetivo de informar, sensibilizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida.

 

La campaña a nivel local, con sede en el Paseo de la Salud, comprendió no sólo la realización, gratuita, de testeos a cargo de personal del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; sino también consejería.

 

La actividad contó con la participación de personal de los servicios de Laboratorio, Infectología, Epidemiología, APS, Programa de Reproducción Sexual y Residencias de Medicina General, Epidemiología y Enfermería Comunitaria.

 

Este año, el lema es «Igualdad Ya», una llamada a la acción. Pretende ser un impulso a trabajar en todas aquellas acciones necesarias para abordar las desigualdades.

 

Cabe destacar que el vih es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que 140 mil personas viven con vih. Sobre ese total, un 17% no conoce su diagnóstico y alrededor del 30% fueron diagnosticados en un estadío avanzado de la infección.

 

Se estima que 65 mil personas en nuestro país reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público de salud. Es importante resaltar que realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.



COMPARTIR:

Comentarios