Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de diciembre de 2022

Argentina accederá a información fiscal de ciudadanos con cuentas en EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con el gobierno de Estados Unidos, en una ceremonia en la que estará el embajador de ese país en la Argentina, Mark Stanley.

Massa anticipó que la ceremonia se llevará a cabo en el centro cultura CCK y que luego de ello el gobierno enviará al parlamento una nueva ley de blanqueo.
   
En ese aspecto, el Gobierno estima que hay cerca de 100.000 millones de dólares en cuentas de ese tipo.
   
La firma del acuerdo se realizará este lunes a las 12:00 en un acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde también participará el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
   
Massa sostuvo también que la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos están trabajando en un proyecto para enviar al Congreso de un nuevo blanqueo, que esperan tener abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023.
   
"Creemos que se ha logrado un buen progreso en nuestras negociaciones con la Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental FATCA Modelo 1A recíproco, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo una vez que esté listo para la firma", precisó el funcionario nacional.
   
Asimismo, añadió: "El acuerdo supone que Estados Unidos nos provee a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos".
   
El funcionario detalló que con la información brindada se tendrá acceso a la información financiera sobre las cuentas declarables con identificación del titular de la cuenta, institución financiera, monto bruto de intereses percibidos y otras rentas con fuente en esa nación norteamericana.
   
"Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.
   
Massa explicó que viene trabajando en ese acuerdo desde la primera semana en la que asumió como ministro y recordó el primer viaje que hizo a Washington.
   
"Planteamos con firmeza que Estados Unidos tenía que dejar de ser la guarida de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco", señaló.
   
Indicó que desde el 1ro de enero se va a poner en marcha lo que se denomina Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.
   
Entre otros detalles, explicó que las autoridades tributarias del país del norte entregarán información de los nombres de las cuentas, montos brutos depositados, dividendos percibidos y fuentes de dividendos norteamericanas.
   
Como contrapartida, los bancos argentinos van a tener la obligación de informar a las autoridades estadounidenses detalles de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina.
   
El funcionario indicó además que el acuerdo contempla un compromiso de confidencialidad de ambas partes.
   
Al respecto, Massa explicó que en términos prácticos, el convenio es por ejercicio cerrado, de modo que la AFIP va a poder acceder a todos los datos que le brinde la contraparte "desde septiembre del año pasado".
   "
Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización", agregó Massa en relación a un nuevo blanqueo, que según dijo, espera que se pueda tratar antes del 30 de diciembre para que los contribuyentes puedan entrar entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre.
   
En relación al cumplimientos de los acuerdos con el FMI, sostuvo que "lo importante es que Argentina cumple con los compromisos que va asumiendo a nivel internacional".
 
 Respecto al lanzamiento del programa "Precios Justos" indicó que "el Estado y las empresas se comprometen con el objetivo central de que el 68 por ciento de los productos masivos tengan sus precios fijados y establecidos durante cuatro meses".
   
Además, advirtió: "Cada ciudadano puede a través de la aplicación denunciar si no se está cumpliendo con el programa".
   
En otro orden, se refirió a las sequías en varios puntos del país y señaló: "Vemos a la sequía con mucha preocupación. Por un lado pusimos en marcha un régimen para financiar a productores.
 
También hay que decir que estamos viviendo sequías por un lado y heladas y granizos tardíos por otros, sobre todo en la economía de frutas cordilleranas".
   
"Tenemos 168.000 millones de pesos de instrumentos para atender las emergencias. Aspiramos a que el régimen de lluvias que se cumpla porque aliviaría la situación", precisó el ministro de Economía, que agregó que implementarán "un régimen de asistencia por un lado y de incentivos por otro".
   
"Esto se da en el caso del trigo en cuanto a la sequía y a la fruta cordillerana por las heladas. Ojo que acá todos ven manzanas y peras, pero no son solo manzanas y peras, sino que también hay cerezas y la vitivinicultura, que están lastimadas", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios