Martes 21 de Mayo de 2024

NACIONALES

14 de diciembre de 2022

Cayó Rapipago y el sistema de cheques electrónicos

La empresa dueña de la cadena de cobros y que gestiona la plataforma de varios bancos sufrió un ciberataque. De a poco se va normalizando la operatoria, informaron en un comunicado.

Según En Línea Noticias, el hecho tiene inmovilizados fondos de varios olavarrienses que están en cuentas de los bancos que tienen el servicio de GIRE Soluciones.

El caso de GIRE se suma a una seguidilla de ataques cibernéticos del que fueron víctimas grandes empresas argentinas, tanto públicas como privadas, en las últimas semanas. A principio de mes, la estatal Arsat, que tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, reportó una violación a sus sistemas informáticos.

La semana pasada, los servidores de Telecom también se vieron afectados por ciberdelincuentes, lo que significó que, por ejemplo, las ediciones digitales de Clarín y otros medios, como Olé y Cadena 3, no pudieron ser actualizadas el domingo 4.

El caso de GIRE tiene relevancia en una economía que mayormente se maneja en efectivo como la Argentina. La empresa no solo maneja la red extra bancaria más importante del país, con 8.000 sucursales repartidas por las distintas provincias; sino que también, a través de GIRE Soluciones es uno de los principales jugadores en el procesamiento de cheques digitales.

Fuentes del sector financiero aseguraron que este incidente afectó a siete bancos, a los que GIRE les da soporte para el procesamiento de cheques, pero que desde este martes se esperaba que las operaciones comiencen a normalizarse.



COMPARTIR:

Comentarios