Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de diciembre de 2022

El Oficialismo busca sancionar el Presupuesto 2023

En La Plata sesionarán Diputados y Senadores a las 11 y las 14 horas, respectiva y tentativamente. Estaría casi cerrada la aprobación del mismo y del Fondo de Infraestructura Municipal, pero no habría avances con la Ley BAPRO. Centenares de Municipales se manifiestan por la discriminación en las asignaciones familiares.

La negociación por el presupuesto de la provincia viene empantanada y, como siempre sucede, se mezcla con otros proyectos de normas que reclaman y condicionan a legisladores, funcionarios e intendentes.

La gobernación lograría este jueves aprobar el presupuesto y la fiscal impositiva.

El mismo prevé gastos por 6,9 billones de pesos. Tiene un déficit primario de 81 mil millones de pesos y un déficit financiero de 249 mil millones de pesos. Además, habilita un endeudamiento por 168 mil millones en moneda extranjera.

Otro de los temas planteados es que la ley fiscal impositiva estaba sin tope en el impuesto Automotor. La oposición pidió establecer un tope y se propuso desde el Gobierno delimitar en un 80% el incremento para este año.

Respecto a la ley BAPRO, que busca volver atrás la norma aprobada en la gestión Vidal, que ya ha generado 5 mil recursos de amparo que la SCBA tiene demorados, al aguardo de la sanción de una nueva ley, las posiciones son irreconciliables.

Si, en cambio, hay acercamientos en referencia al Fondo de Infraestructura Municipal, que no estaba en duda su concreción, pero si el monto que se le iba a destinar y la actualización de los mismos a lo largo del año.

En cuanto a los trabajadores municipales, están protestando porque la ley de presupuesto de este año, permitió a los intendentes definir el monto de pago de las asignaciones familiares que ellos perciben. Los mandatarios comunales, los fijaron por debajo de lo previsto por la ANSES.

Los legisladores prometieron revertir esta decisión para el próximo año, pero todavía no tienen información en torno al tema, por eso se realiza  la protesta, que reúne a líderes gremiales de los 135 municipios, entre los que se cuenta José Stuppia por Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios