Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de diciembre de 2022

Culminó el primer ciclo del Programa de Promotores Territoriales en Masculinidades

En la tarde del último miércoles se llevó a cabo el último encuentro.

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informa que el pasado miércoles por la tarde culminó el primer ciclo del Programa de Promotores Territoriales en Masculinidades.

 

La propuesta se desarrolló a partir del mes de septiembre, a través de encuentros mensuales con varones de diversos ámbitos y edades, en la que participaron alrededor de veinte personas.

 

En los encuentros se desplegaron diversos contenidos a partir de dinámicas grupales participativas vinculadas a la socialización de experiencias personales y el debate grupal. En el último taller, luego del desarrollo temático, hicieron un balance de lo compartido en este ciclo y recibieron aportes de los participantes para optimizar la experiencia el año entrante.  Al finalizar, se entregaron certificados para acreditar el curso.

 

Los temas que se abordaron recorren las masculinidades en todas sus edades en diferentes ámbitos. “Lo que se trató es de reflexionar a partir de la realidad concreta, desde la agenda mediática, la industria cultural, los vínculos que construimos, cómo nos interrelacionamos con pares varones y otredades, cómo expresamos nuestros sentimientos, y diversos valores legitimados por nuestra sociedad asignados culturalmente a los varones como el éxito, la conquista de poder, entre otros, basados en el mandato de masculinidad hegemónica”, indicaron desde el Programa.

 

Con respecto a la convocatoria abierta y voluntaria, referentes del área de Masculinidades: Lucas Reynals, María Cecilia Fernández, Celina Barralle y Rocío Carreira Neto, señalaron que “se realizó a varones en general, con especial énfasis en referentes de organizaciones sociales, comunitarias, territoriales, sanitarias, educativas y personal de áreas afines a la temática con el objetivo de formar multiplicadores de un modelo de masculinidad no violenta y equitativa”.

 

La Directora de Políticas de Género Florencia Caro reafirmó «la importancia de poner a los varones en el centro de las políticas públicas de prevención de las violencias, como actores sociales responsables, repensando los estereotipos y mandatos de masculinidad, la complicidad, el consentimiento, el deseo y los cuidados».

 

Para 2023 se prevé la continuidad del ciclo con encuentros quincenales, de acuerdo a la demanda emergente recibida en territorio. Por consultas, comunicarse al mail institucional [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios