Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de enero de 2023

Hubo acto por los 145 años de Colonia Hinojo

Estuvo encabezado este jueves por el intendente Galli. Colonia Hinojo es la primera colonia alemana en Argentina, fue fundada el 5 de enero de 1878. Recibió la denominación de «Colonia Santa María de Hinojo», abriéndoles las puertas a la llegada de los distintos contingentes al país.

En sus orígenes, recibió el nombre de “Kamenka”, en alusión a la aldea alemana de la cual provenían los primeros inmigrantes y desde su nacimiento hasta la fecha, continúa conservando sus raíces y tradiciones, que se encuentran fuertemente arraigadas en la comunidad.

Es un lugar que permite descubrir la belleza y el encanto de una zona, donde la magia, la aventura, la historia se unen para ofrecer un conjunto con la diversidad de sus paisajes.

El acto por este nuevo aniversario de la Colonia se celebró en Plaza Sarmiento (Av. de los Fundadores y Juan Scharle). Contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen; secretarios, subsecretarios, directores, delegados, concejales y vecinos y vecinas de la comunidad.

El evento dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino. Tras ello, la vecina Norma Miner compartió palabras alusivas.

La jornada continuó con el homenaje a la ciudadana más longeva de la localidad: Julia Inocencia Schamberger Urban viuda de Waimann; quien recibió un presente de manos de Ezequiel Galli.

Nacida en Colonia Hinojo el 6 de noviembre de 1926, Julia integra una familia de 11 hermanos, ama de casa, madre de 5 varones, muy activa en su participación de las entidades del pueblo, como Sociedad de Fomento, Comisión Parroquial, Santa Águeda, Asociación alemanes del Volga. Como dato de color, se destaca que Julia ha vivido todos los mundiales desde sus comienzos, disfruta de su familia, contagia energía y vitalidad, es conocida con el sobrenombre de “Sensa” y fue la Primera Reina del KreppelFest.

Tras el homenaje a la ciudadana más longeva de la localidad, se invitó al Intendente a brindar unas palabras. “Gracias por acompañarnos en este sencillo pero importante acto para nosotros”, expresó Galli, al tiempo que añadió: “Estaba viendo el barco que está dibujado en los en los cerámicos, los barcos en los que vino, por ejemplo, la abuela inmigrante, que tiene su estatua, su monumento, que inauguramos hace algunos años. Y pensaba qué sería de Colonia Hinojo hace 145 años, cómo sería este lugar. Obviamente era un lugar desierto, no había viviendas, no había nada, y se empezó a forjar una comunidad con una identidad cultural que realmente nos impacta”.

“Uno de los legados que mencionaba Norma (Miner) en su discurso es el de continuar con las tradiciones, con el legado cultural y social para las generaciones venideras. De eso en Colonia Hinojo saben mucho y trabajan día a día, fiesta tras fiesta, para seguir transmitiendo a las próximas generaciones esa identidad cultural tan fuerte que se tiene con los alemanes del Volga, que fueron los primeros colonos del país que se instalaron en esta tierra bendita de Olavarría, seguramente porque encontraron en este lugar lo que hoy estamos disfrutando, tanto progreso, que se fue generando durante más de 140 años, 145 años en este lugar, pero más de 150 años en la cabecera del Partido” destacó el Intendente.

En este sentido, Galli subrayó: “Pudieron ver una tierra con potencial de progreso, de trabajo, por eso en esos barcos venían Argentina a instalarse, a buscar un futuro mejor, que hoy lamentablemente los jóvenes no están encontrando. Pero vamos a tener fe y esperanza de que vamos a volver a ser el granero del mundo, país donde vengan a forjar la tierra, a buscar oportunidades, a desarrollarse en el trabajo y que volvamos a encontrar la senda del progreso en Argentina”.

“Felicidades a todo Colonia Hinojo. Felices 145 años y gracias por acompañarnos hoy en esta en esta hermosa mañana” concluyó el Intendente.



COMPARTIR:

Comentarios