Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de enero de 2023

Actividades de verano de la Dirección de Niñeces y Adolescencias municipal

Talleres, salidas recreativas, vida en la naturaleza, jornada de pileta y diversas actividades.

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Niñeces y Adolescencias, informa las propuestas para la temporada estival en sus diferentes servicios.

Las actividades incluyen talleres, salidas recreativas, vida en la naturaleza, jornada de pileta y diversas acciones que cada espacio despliega en sus cotidianidades.

Envión

Los chicos y chicas que participan del Programa Envión en sus dos sedes, continúan con el dictado de talleres que desarrollan durante el año, como arte, zumba, actividad física, fotografía y cocina.

Ambos servicios realizan actividades de pileta. Envión 1 lo hace en su sede propia – que cuenta con natatorio-, a partir del mediodía. Ofrecen clases de natación y propuestas recreativas acuáticas. Por su parte, Envión 2 concurre a la pileta del Bioparque La Máxima, en articulación con el área de Deportes, con una frecuencia de 3 veces por semana.

Se estima además durante todo el verano, llevar adelante alguna jornada o salida recreativa en algún punto de la ciudad o visitas educativas.

Además, Envión 2 presentará a mediados de enero, una muestra de fotografías en el Centro Cultural San José, sobre la base de lo trabajado durante el año en los talleres que dicta el espacio, en base a las temática de ESI y violencia de género,.

En Envión los chicos y chicas comparten sus cotidianidades en compañía de profesionales de diferentes disciplinas, que abordan de manera integral cada situación desde la mirada inclusiva de derechos humanos, con el objetivo de generar diversos espacios de participación relacionados con el deporte, la recreación, la salud, la educación -entre otras-, para fortalecer sus trayectorias personales y escolares, de cara a la construcción de proyectos de vida saludables que puedan sostener en el tiempo.

Espacio Adolescente

El Centro de Día Espacio Adolescente, continúa con el despliegue de propuestas en esta etapa, de manera similar al esquema que desarrollan durante el año, como huerta, mantenimiento de espacios verdes, talleres vivenciales, cocina rústica, actividades deportivas y recreativas, entre las que se destacan: tejo, fútbol, padel y pesca.

Cuentan con pileta en su sede, por eso, suman actividades acuáticas a su rutina, coordinadas por profes de educación física, y bajo la supervisión de un guardavidas.

Espacio Adolescente realiza abordaje integral de situaciones complejas de los chicos que asisten a su sede. Su encuadre incluye contención psicosocial, recreación y aprendizaje de oficios.

Mujeres Adolescentes 

Las chicas que asisten al Centro de Día Mujeres Adolescentes continúan con el taller de peluquería al que asisten durante el año junto a la docente y estilista Sonia Clar. Además, realizan actividades de educación física, cocina y pastelería, en jornadas unificadas para los dos turnos.

En Mujeres Adolescentes, se brinda acompañamiento a las chicas desde un abordaje integral, tendiendo a la inclusión y la satisfacción de derechos, mediante diversas propuestas que conjugan lo grupal y el fortalecimiento individual, a partir del afecto y el encuadre institucional, que considera las particularidades de cada situación.

Hogares 

El Municipio cuenta con tres hogares convivenciales: Peñihuén y Namasté (para población infante) y Casa del Adolescente, que tienen como objetivo no sólo el acogimiento y cuidado, sino brindar una formación integral, satisfaciendo las necesidades básicas para la crianza y atendiendo a la afectividad como parte del encuadre.

En estos espacios articulan acciones para garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias que reciben, como educación, salud, vivienda, vestimenta y alimentación. Asimismo, el cobijo, afecto, contención y recreación, son fundamentales para el abordaje adecuado de las situaciones, al tiempo que se tejen estrategias para la restitución de derechos que dieron origen a la medida de abrigo, es decir, las razones que llevaron a que ese niño, niña o adolescente habite en un hogar.

En esta temporada de verano la planificación de los hogares enlaza con instituciones que poseen una propuesta recreativa, ya sea de pileta como otras actividades.

En este sentido, estarán participando de las propuestas de centros de día municipales y Programa Callejeadas -pertenecientes a la Subsecretaría de Desarrollo Social-, y con el Club El Fortín, que gentilmente abre sus puertas tanto para participar de la colonia que se dicta en horario matutino, como de la propuesta de pileta por la tarde. Eventualmente, también participarán de actividades del Sindicato de Trabajadores municipales, entidad que ofreció el espacio para recibir a los chicos y chicas.

La referente de Niñeces y Adolescencias municipal Mariana Sabbatini manifestó que “conforme al periodo de verano programamos brindar propuestas recreativas y de esparcimiento que nos permitan seguir ofreciendo a niños, niñas y adolescentes que participan de los servicios mencionados: acompañamiento, contención y esparcimiento, variables fundamentales para garantizar el ejercicio de sus derechos”.



COMPARTIR:

Comentarios