Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

7 de enero de 2023

Pronostican que 'La Niña' podría terminar a fin de verano

El Servicio Meteorológico Nacional, adelantó el clima para el trimestre que se inicia. Altas temperaturas en general para nuestra zona y registros de lluvia que estarían dentro de lo normal. El 2022, cuentan, fue el octavo año más seco de la Historia en la Argentina, y diciembre el quinto más cálido desde 1961.

Este trimestre puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia.

En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral.

Durante el último mes de 2022, las temperaturas elevadas se destacaron en muchas ciudades del país. Argentina registró el 5° diciembre más cálido desde 1961.
Entre los días 4 y 12 se registró una intensa y extensa ola de calor que provocó récords de temperatura para el mes.

Por otro lado, continuó el déficit de lluvias y la intensificación de la sequía en gran parte del centro, norte y noreste de la Argentina.

Por último, tras la ocurrencia por tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña, Argentina registró el 8° año más seco de toda su historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 mm por debajo del promedio para los 12 meses en sectores del Litoral y región Pampeana.



COMPARTIR:

Comentarios