Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

8 de enero de 2023

Brasil: Las Fuerzas de Seguridad comienzan a tomar el control

Policías y militares, en algunos casos con la utilización de gases lacrimógenos, y tanto caballos, como móviles y medios aéreos retomaban varios sectores de los edificios, que habían sido tomados por miles de simpatizantes radicalizados del ex presidente Jair Bolsonaro, los cuales causaron destrozos de instalaciones y mobiliarios.

En primer lugar se logró controlar la sede del la Suprema Corte Federal, después el Congreso y, por último, el Planalto, la sede del Ejecutivo, todos ellos en forma parcial, por el momento.

En el momento del asalto a los edificios federales, Luiz Inacio Lula Da Silva, que asumió la presidencia hace una semana, se encontraba en Araraquara, una localidad cercana a la ciudad de Sao Paulo, afectada por fuertes inundaciones. Al caer la noche, volaba de vuelta a la capital del país.

Justamente desde esa localidad, Lula emitió un decreto en el que determinó la intervención federal del la gobernación de Brasilia hasta el 31 de enero para reestablecer la seguridad.

Implica que la seguridad quedó a cargo de fuerzas federales y de un interventor federal.

"Quien cuidará la seguridad de los edificios federales, serán las fuerzas federales, por incompetencia" de los que estaban encargados, expresó en un Twitter, mientras que criticó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, al sugerir que tendría que tener conocimiento de los movimientos de los manifestantes: "No acepto sus disculpas", dijo.

Asimismo, el mandatario llamó "vándalos" a los que irrumpieron en los edificios federales, los acusó de atacar a la democracia y aseguró que a los responsables y "financistas" las va a caer "todo el peso de la ley".



COMPARTIR:

Comentarios