Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de enero de 2023

Por iniciativa del Senador Cellillo, declararon personalidad destacada al Maestro Patané

Se bien se sancionó hace unos días en la Cámara de Diputados, este martes se publicó en el boletín oficial de la Provincia la ley que reconoce al artista de forma post mortem.

En la norma se resalta que la declaración tiene que ver con la 'trayectoria ejemplar en el ámbito musical de la ciudad de Olavarría, en especial como fundador y director de la Orquesta Sinfónica Municipal y como director del Conservatorio de Música de esa ciudad'.

La iniciativa fue presentada días después de la muerte del director en la Cámara Alta.

El Maestro Mario Patané falleció el 2 de marzo del 2022.

En aquella ocasión, desde la Comuna publicaron una reseña de su vida.

Comenzó sus estudios con los maestros Ernesto Mogávero, Luis Giancola, Alfredo Pareja y Juan A. Iacovacci. Se perfeccionó en Buenos Aires con importantes profesores como Adolfo Fasoli, Cosme Pomerico y Víctor De Rubertis, asistiendo a cursos con el maestro Luis Gianneo, la experta guía del profesor y compositor José Marto Lorca y un viaje de estudios por Europa le permitió un excelente desempeño en la actividad musical.

En el año 1961 reorganizó al Orquesta Estable que luego se transformó en Orquesta Sinfónica Municipal, a la que dirigió hasta el año 2009 en el que fue nombrado Director Honorífico de Olavarría.

Durante seis años cumplió funciones como director del Conservatorio Provincial de Música de Olavarría, marcando un camino para todos los que continuarían en esa tarea.

Un hombre noble, de principios, que brindó oportunidades a quienes él consideraba que lo merecían. Un músico de gran sensibilidad y que supo llevar a la Orquesta Sinfónica Municipal a un nivel superior.

Una orquesta a la que le dedicó su vida y que la consideró como uno de sus proyectos más valiosos.

Sin dudas, siempre se mantendrá en el recuerdo de todos los olavarrienses.



COMPARTIR:

Comentarios